Guiarte logo Guiarte.com

Violencia Invisible

Salzburgo, 5 de febrero de 2015
La violencia está en cualquier ámbito, desde en el trabajo, hasta en la vida doméstica, pasando por la violencia administrativa y burocrática, las formas de violencia visual en los medios de comunicación, o las formas sutiles de sectarismo y la animosidad de cualquier comunidad en las circunstancias socio-políticas actuales.

Esta muestra reúne comparaciones de diferentes tipos de violencia, y explora la llamada violencia invisible, a través del trabajo de varios artistas internacionales, que problematizan temas territoriales, nacionalistas, mitológicos y relacionados con la identidad.

En un principio, este proyecto contaba con el contexto geopolítico original del triángulo formado en Europa por el País Vasco, Irlanda y Serbia, todas ellas marcadas por una imagen estereotipada de violencia y terror. Este denominador común se ha ampliado para incluir otros contextos europeos más amplios, para hacer hincapié en la necesidad de examinar las ideas esenciales de la identidad europea y la ciudadanía, y poner un punto de mira en la Unión Europea desde el interior.

Los dictados del gobierno y la industria se imponen sobre los cuerpos de los ciudadanos. Temas de actualidad como las poblaciones empobrecidas y marginadas de Europa o la inmigración han sido definidos por los teóricos como Bertrand Ogilvie como un sistema que genera la producción de "humanos desechables". Étienne Balibar va aún más lejos al afirmar que se están produciendo nuevas formas de legislación restrictiva y exclusiva.

Este proyecto pretende destacar aspectos universalistas de nuevas formas de violencia invisible, una amenaza fundamental para la producción de los ideales igualitarios de la ciudadanía europea. Para los artistas participantes, es importante superar los obstáculos de la fragmentación y el separatismo que se generan actualmente en los discursos de la política de la identidad y las diferencias culturales dentro de etnias particulares en Europa.

Violencia Invisible
14 Feb 2015 - 10 Abr 2015
Salzburger Kunstverein
Künstlerhaus
Hellbrunner Straße 3
Salzburg. Austria

Kader Attia, Repair Analysis, 2013, mirror and copper wire

Kader Attia, Repair Analysis, 2013, mirror and copper wire

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales