Guiarte logo Guiarte.com

Miserachs Barcelona



Barcelona, 18 de septiembre de 2015
Como si se tratase de un fotolibro, la muestra Miserachs Barcelona plantea experiencias urbanas tan instantáneas como las fotos, que siempre son incompletas e imperfectas, pero a cambio conservan la belleza y espontaneidad de lo efímero.

En septiembre de 1964, con apenas 27 años, Xavier Miserachs publica su obra más destacada, Barcelona, blanco y negro. El fotolibro comienza con una secuencia cuidadosamente desordenada en la que se entra en la ciudad una mañana cualquiera. Después se descubre la ciudad a través de sus habitantes, contando historias de trabajo y fiesta, de emigrantes recién llegados y burgueses cubiertos de apellidos, de chabolas, barrios góticos y ensanches, de escaparates, anuncios y pintadas... Y siempre de gente en las calles, de todas las edades y todas las clases.

Con casi cuatrocientas fotografías, el fotolibro de Miserachs sigue una máxima clásica: «la ciudad es su gente». La arquitectura no es más que el escenario donde sucede la vida cotidiana. El fotógrafo rehúye en todo lo posible los motivos típicos, para ahondar en el tema principal de la cultura moderna, la experiencia urbana y su espacio, la ciudad. 

Xavier Miserachs realiza un libro estrictamente fotográfico de estilo y contenido libres, compuesto por imágenes que forman un conjunto que se puede leer y mirar como una película o una novela. Con los fotolibros se construye una historia más cercana de la experiencia que del arte, en la que existe una combinación única de alta y baja cultura y con la que se pueden construir relatos tan complejos como los del cine o la literatura.

Miserachs se convierte en un paseante curioso que recorre calles, mercados y parques, curiosea en los escaparates de las tiendas y las terrazas de los cafés, se detiene en las fábricas a la hora de salida y acaba la jornada en las pistas de baile y barras de los locales nocturnos.

La exposición Miserachs Barcelona presenta las fotos de Barcelona, blanco y negro dispuestas en forma de grandes murales, escaparates, ampliaciones y proyecciones tridimensionales, que transforman el espacio en una escenografía teatral y hacen al visitante partícipe de una experiencia en la que pasado y presente se confunden.

MISERACHS BARCELONA
Del 18 de septiembre de 2015 al 27 de marzo de 2016
MACBA. Plaça dels Àngels, 1. Barcelona


Xavier Miserachs. El Born, Barcelona. 1964.

Xavier Miserachs. El Born, Barcelona. 1964.

Xavier Miserachs. Festes de Gràcia, Barcelona. 1964.

Xavier Miserachs. Festes de Gràcia, Barcelona. 1964.

Fondo Xavier Miserachs. 1954-1998.

Fondo Xavier Miserachs. 1954-1998.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales