Wuhan, China. 31 de marzo de 2013
Según informa WWF, La población en la corriente del Yang-Tsé el Río era en 2012 menos de la mitad de la que un estudio similar encontró hace seis años, debido a la falta de alimentos, la contaminación y la perturbación humana. Sobre la base del estudio, se estima que la población podría desaparecer hacia el 2025.
Una expedición de investigación de 44 días recorrió 3.400 kilómetros por el Yang-Tsé, entre Yichang en la Provincia Hubei y Shanghái. Dirigieron la misma el ministerio de agricultura de China, el Instituto de Hidrobiología (IHB) de la Academia china de Ciencias, WWF y el Wuhan Baiji Dolphin Conservation Fund. El equipo localizó a 380 individuos durante el estudio 2012. Basados en esta observación, los científicos determinaron que la población en la corriente principal del Yang-Tsé está en torno a los 500, muy por debajo de los 851 ejemplares vistos en esa zona en el estudio de 2006.
En octubre de 2012, la investigación se había realizado también en dos lagos contiguos, el Poyang y Dongting, donde la población era aproximadamente 450 y 90, respectivamente, según el informe.
"“La especie avanza rápido hacia su extinción", dijo Wang Ding, jefe de la expedición de investigación y profesor en el IHB, que intenta infructuosamente hallar rastros del Delfín Baiji, otro cetáceo raro y cercano a esta marsopa. El delfín Baiji está declarado en la actualidad como extinto.
Según datos capturados por el equipo acústico de los barcos de observación, los números mayores de marsopa fueron encontrados en las secciones del río al este de Wuhan. La densidad de marsopas baja en las cercanías de puertos y lugares de embarque, donde estos animales sufren por la escasez de pescado, el tráfico y donde incluso arriesgan sus vidas al capturar cebos de pesca.
Los investigadores encontraron las concentraciones más densas de marsopa en las aguas no abiertas la navegación y atribuyen esto a la menor perturbación humana. Menos optimista fue el descubrimiento de prácticas ilegales de pesca en estas áreas, donde localizaron artilugios pesqueros que podrían afectar a la marsopa.
Los expertos advierten que para la conservación de la especie debe extenderse la prohibición de pescar durante todo el año en determinadas zonas de reserva, y establecer zonas de protección en el Lago Poyang y a lo largo de Yang-Tsé.
Las marsopas del rio Yang-Tsé carecen de una aleta dorsal. © Gao Baoyan / WWF
Marsopa encontrada muerta en lago Dongting, China, el 15 de abril de 2012. Aproximadamente 32 muertes de marsopa han sido relatadas desde el principio del año. © Xu Dianbo/WWF