Guiarte logo Guiarte.com

Rinocerontes en peligro

Aquel inmenso animal que fue reflejado por los hombres del paleolítico en las pinturas rupestres europeas es cada vez más escaso, según recuerda WWF, organización que lucha por la supervivencia de esta especie.

+++++++++++++++++++++

Rinocerontes africanos:

Rinoceronte Negro: 4,880 (2010) Clasificado en la Lista IUCN Roja.

Rinoceronte Blanco: unos 20,000- Es el más abundante, aunque con problemas de futuro.

+++++++++++++++++++++

Rinocerontes asiáticos:

Rinoceronte indio: 2.900 3j3mplares. Clasificado como vulnerable.

Rinoceronte de Java: unos 50. En estado crítico

Rinoceronte de Sumatra: menos de 200, en estado crítico.

De las tres especies de rinoceronte asiática, dos están en peligro crítico. Después de la extinción de rinoceronte javanés en Vietnam en 2010, sólo una pequeña población de rinocerontes javaneses subsiste en Indonesia, con menos que 50 individuos. En cambio, los esfuerzos de conservación han sido acertados con el rinoceronte indio, que ha aumentado en número, aunque la especie sigue siendo vulnerable, por la caza de estos animales para arrancar su cuerno.

Ese problema de la caza también afecta a los rinocerontes africanos, de los cuales el de mayor peligro es el negro, aunque el rinoceronte blanco también escasea en algunas áreas en las que abundó.

La demanda del cuerno de rinoceronte es –según WWF- la mayor amenaza, pese a que el comercio internacional en el cuerno de rinoceronte haya sido prohibido por la CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional en la Especie en vías de extinción) desde 1977-

El comercio se basa en demanda de artículos como los mangos de dagas en Yemen, un símbolo de poder y riqueza. La subida de precio de estos artículos ha tenido un efecto devastador, especialmente sobre el rinoceronte negro, porque ha potencia un furtivismo letal.

El cuerno de rinoceronte también es usado en la medicina tradicional asiática pata tratar una amplia variedad de dolencias. Ha habido una oleada reciente en la demanda del cuerno de rinoceronte en Vietnam, donde se recomi9enmda para cura de diversas enfermedades terminales. Una parte considerable de médicos sostenían que el cuerno de rinoceronte era esencial en su labor curativa.

Junto a esta fuerte demanda, la pérdida de hábitat es otra causa de la amenaza a los rinocerontes, sobre todo en el sudeste Asia y India. El alza de la población humana, la extensión de cultivos, rutas, embalses y la degradación de los bosques reduce a los rinocerontes a áreas cada vez más pequeñas y aisladas.

La asamblea mundial de CITES, celebrada a inicios de este mes en Bangkok trató el tema y puso en marcha medidas para endurecer la persecución de bandas criminales que comercian con los cuernos de rinoceronte, dificultar el tráfico de productos de cuerno de rinoceronte, poner en marcha estrategias para elevar la conciencia de comunidad y crear un grupo de trabajo específico para desarrollar estrategias de mejorar la cooperación internacional en la defensa del rinoceronte.

En otro sentido cabe destacar iniciativas como la firma en Yaundé, hace pocos días, de un acuerdo interministerial contra la caza furtiva en África Central, y para la puesta en marcha de acciones urgentes de cooperación transnacional en la protección de la fauna.

WWF está trabajando para paliar las amenazas a rinocerontes mediante el refuerzo de áreas protegidas en África y Asia, el seguimiento del comercio de madera ilegal que amenaza al hábitat de rinoceronte, y la lucha contra el comercio ilegal en el cuerno de rinoceronte

La organización propone que no se compre productos de cuerno de rinoceronte y que se exija una certificación de sostenibilidad al comprar madera, papel o aceite de palma, para proteger los hábitats forestales, especialmente en Sumatra. Asimismo, presenta diversas iniciativas en la defensa de los rinocerontes, en las que pueden apoyar quienes quieran realizar donaciones.

Más información: http://wwf.panda.org/what_we_do/endangered_species/rhinoceros/

El salvajismo furtivo, queda manifiesto en esta imagen de un rinoceronte al que se le ha destrozado la cabeza para llevar los cuernos. Fotografía: Anti-poaching Unit, Zimbabwe/IUCN

El salvajismo furtivo, queda manifiesto en esta imagen de un rinoceronte al que se le ha destrozado la cabeza para llevar los cuernos. Fotografía: Anti-poaching Unit, Zimbabwe/IUCN

Rinoceronte negro (Diceros bicornis). Fotografía: Lowveld Rhino Trust, Zimbabwe/IUCN

Rinoceronte negro (Diceros bicornis). Fotografía: Lowveld Rhino Trust, Zimbabwe/IUCN

 Hembra con cria, en un área de la India -Manas National Park- en la que se reintrodujo el rinoceronte en 2011. © Jamir Ali / WWF-India

Hembra con cria, en un área de la India -Manas National Park- en la que se reintrodujo el rinoceronte en 2011. © Jamir Ali / WWF-India

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales