Guiarte logo Guiarte.com

Hortus Conclusus



Madrid, 29 de junio de 2016
La expresión Hortus conclusus aparece en el Cantar de los Cantares evocando al Edén, un jardín idílico creado por Dios para el hombre, y del que posteriormente sería expulsado tras el pecado cometido por Eva.

El deseo de recuperar ese paraíso perdido impulsó su carácter poético e hizo que perdurara a lo largo del tiempo, desde las primeras representaciones medievales, basadas en la interpretación cristiana del relato bíblico, hasta la diversidad de tendencias propias del siglo XX.

La selección empieza con La Virgen y el Niño en el Hortus Conclusus, de autor anónimo alemán del siglo XV, que muestra la interpretación cristiana del Cantar de los Cantares representando a Cristo y a su Madre en un jardín, rodeados por imágenes que simbolizan la virginidad de María.

Florero (1485) de Hans Memling continúa con la simbología religiosa. Los lirios aluden a la pureza de la Virgen y los iris morados son símbolo del dolor por la muerte de Jesús. El jarrón, por su parte, es una metonimia cifrada del jardín cerrado. 

Sigue la muestra con El Jardín del Edén (1610-1612), de Jan Brueghel el viejo. En esta obra, flores y plantas mantienen el simbolismo religioso pero se empieza a evidenciar el interés científico por las especies exóticas vegetales y animales y el deseo de explorar la naturaleza que manifestarán los artistas del siglo XVI.

Bodegones de la época como Vaso chino con flores, conchas e insectos (1609) de Ambrosius Bosschaert I o Jarrón con flores y dos manojos de espárragos (1650) de Jan Fyt muestran también esta creciente curiosidad científica.

La temática del hortus conclusus se mantendría latente en el denominado género de jardines, que alcanza su máximo protagonismo con la llegada del impresionismo, en el siglo XIX. La pasión por la jardinería encontrará su máximo exponente en la figura de Claude Monet, quien construyó un amplio jardín que él mismo cuidaba y representaba en sus cuadros, como en La casa entre las rosas (1925). Muchos artistas siguieron las huellas de Monet, entre ellos, el norteamericano Carl Frieseke cuyo cuadro Malvarrosas, pintado también en su jardín, se incluye igualmente en esta selección junto a Mujer con sombrilla en un jardín (1875) de Renoir o Tarde de verano (1903) de Emil Nolde.

Las últimas obras ofrecen una idea de la diversidad de interpretaciones respecto al jardín y a su representación a lo largo del siglo XX, desde los Girasoles resplandecientes (1936) de Emil Nolde, hasta Flor-concha (1927) de Max Ernst o Lirio blanco (1957) de Georgia O’Keeffe.

Hortus Conclusus
Hasta el 2 de octubre de 2016
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. Madrid


La Virgen y el Niño en el Hortus Conclusus. Anónimo alemán. Siglo XV

La Virgen y el Niño en el Hortus Conclusus. Anónimo alemán. Siglo XV

El Jardín del Edén. Jan Brueghel. 1610-1612.

El Jardín del Edén. Jan Brueghel. 1610-1612.

La casa entre las rosas. Claude Monet. 1925.

La casa entre las rosas. Claude Monet. 1925.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales