Guiarte logo Guiarte.com

La colección cubista de Telefónica en el MNCARS



Madrid, 27 de junio de 2016
El convenio de depósito es por cinco años con posibilidad de renovación, e incluye uno de los núcleos de mayor relevancia de la colección de arte de Telefónica, compuesto por 33 obras fechadas entre los años 1912 y 1933, y que recorren los años centrales y las experiencias de décadas posteriores, poniendo de manifiesto la pluralidad de propuestas y técnicas de este movimiento.

Para el Reina Sofía la incorporación de este nuevo conjunto permite una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o a la denominada "Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna".

También se incorporan trabajos de artistas hasta el momento no representados en la colección, como Huidobro, Louis Marcoussis o Jean Metzinger, entre otros.

Destacan por su relevancia cinco cuadros de Juan Gris, (fechados entre 1918 y 1926-27) considerado el refundador del cubismo y representante de una nueva definición del movimiento, en la que estuvieron implicados artistas como María Blanchard, Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger o André Lhote.

También destaca la aportación de estas obras a la experiencia de modernización del arte latinoamericano, uno de los núcleos clave en la colección del Museo.

Tras este nuevo acuerdo, son ya un total de 60 obras las que Fundación Telefónica deja depositadas en el Museo ya que, fruto de un acuerdo firmado en 2002, 27 obras ya están depositadas en el Museo (obras de Chillida, Tàpies, Luis Fernández y Juan Gris).

La ventana de las colinas. 1923. Juan Gris.

La ventana de las colinas. 1923. Juan Gris.

Naturaleza muerta cubista. 1917. María Blanchard.

Naturaleza muerta cubista. 1917. María Blanchard.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales