Guiarte logo Guiarte.com

Guías para la translocación

Gland(Suiza) 13 de agosto de 2013

La translocación consiste en la introducción de una especie en un hábitat en el que no se hallaba, y es una estrategia que se ha emprendido para evitar desapariciones de animales en situación crítica, creando unas nuevas poblaciones que luego se vuelven a su medio natural.

La nueva publicación de la UICN da pautas sobre los movimientos deliberados de plantas y animales con fines de conservación en el mundo. Basada en 30 años de experiencias y reintroducciones pioneras como el órix u órice de Arabia (Oryx leucoryx) en Omán, el tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia) en Brasil y el lobo rojo (Canis rufus) en los EE.UU., esta publicación es una guía para el tratamiento de las especies en casos de translocación.

El del órix es un ejemplo emblemático. Abundante hace un siglo en la Península Arábiga y el Sinaí, su caza brutal (hasta con aviones) hizo que hacia 1960 desapareciera …sólo quedaban algunos animales en los zoológicos. A partir de estos se reconstruyeron algunos rebaños. En los años ochenta se pudo reintroducir finalmente en su territorio original.

El nuevo texto ha sido publicado por el Grupo Especialista en Reintroducción (RSG) y el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras (ISSG) de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE). Su título es Guidelines for Reintroductions and Other Conservation Translocations, explora los aspectos biológicos, sociales y políticos de la translocación de especies y proporciona un punto de partida para la evaluación de riesgos y estudios de viabilidad. El fin de la publicación es que mediante la incorporación de estas directrices en las estrategias de conservación, los conservacionistas sean cada vez más efectivos para intervenir y salvar a las especies, en caso de que las situaciones críticas requieran medidas de este tipo.

Según señala la UICN, los seres humanos han cambiado los organismos de unos lugares a otros durante milenios, lo que ha generado beneficios para la humanidad, pero en algunos casos ha generado impactos desastrosos. La mayoría de las especies exóticas invasoras son el resultado de los movimientos no relacionados con la conservación, y en algunos casos las especies invasoras han sido introducidas debido a los esfuerzos de conservación equivocados. El castor canadiense (Castor canadensis), por ejemplo, se mezcló con el castor de Eurasia (Castor fiber) ahora casi extinto y el sapo de caña (Rhinella marina) se llevó a Australia para controlar las plagas de la caña de azúcar, pero ha causado gran destrucción ecológica en todo el país.

Cualquier translocación conservación debe estar justificada, con el desarrollo de objetivos claros, la identificación y la evaluación de los riesgos y de las medidas de rendimiento. La translocación se considera generalmente como un último recurso por los conservacionistas, cuando la biodiversidad se enfrenta a las incesantes amenazas de pérdida de hábitat, las especies invasoras y el cambio climático. En esta situación de emergencia se cree que este tipo de intervención de conservación se hará más frecuente en todo el mundo.

Las directrices se pueden descargar en el siguiente enlace: http://ow.ly/mRgRG

El órix u órice de Arabia (Oryx leucoryx). Fotografía: IUCN/Dena Cator

El órix u órice de Arabia (Oryx leucoryx). Fotografía: IUCN/Dena Cator

Estudio sobre translocaciones de la UICN

Estudio sobre translocaciones de la UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales