Guiarte logo Guiarte.com

Espiando al buitre negro

Madrid, 2 de marzo de 2015
La Comunidad de Madrid y la organización conservacionista SEO/BirdLife han instalado, por segundo año consecutivo, un sistema que permite seguir a través de Internet la reproducción de una pareja de aves de buitres negros (Aegypius monachus), la mayor carroñera de Europa. El enlace está en la web http://www.seo.org/webcam-buitre/

El Aegypius monachus es uno de los buitres que se pueden encontrar en Europa, junto con el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.

La envergadura media de esta especie está en los 2,5 metros pero se han detectado individuos que alcanzan los 3 metros. Habita en buena parte del continente asiático y varios puntos del Mediterráneo, entre ellos la península Ibérica y las Baleares. El Buitre tiene en España algunas de las mejoras poblaciones sedentarias de todo el mundo.

Este animal suele ocupar ámbitos forestales, siendo muy amante del bosque mediterráneo y los pinares.

Merced a la cámara instalada, los amantes de la fauna podrán seguir en directo la reproducción completa, desde el arreglo del nido y la incubación hasta el desarrollo del pollo y los primeros vuelos. En la actualidad la pareja está a punto de realizar la puesta

El gran nido observado está sobre un pino silvestre, en el valle de Lozoya, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid. A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasione molestias, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet.

Esta toma de imágenes es similar a la hecha en 2014, cuando se siguió el mismo nido desde primeros de junio, para ver el desarrollo del pollo hasta que voló. La novedad es que en 2015, por primera vez, se podrá ver el ciclo reproductivo completo, desde el arreglo del nido previo a la puesta en pleno invierno al vuelo del pollo ya a finales del verano.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este proyecto de seguimiento con la colaboración de SEO/BirdLife en uno de los montes con más valor biológico del Sistema Central, donde SEO/BirdLife lleva 19 años realizando un seguimiento continuo de la colonia de buitre negro.

Risco, el pollo de 2014
El año pasado Risco, el pollo que creció en este nido y cuyo desarrollo se pudo seguir a través de la webcam, voló por primera vez a finales de agosto. Unas semanas antes se le colocó un emisor satélite GPS. Siguió varios meses muy ligado a su nido pero, finalmente, abandono el valle del Lozoya el 5 de enero y de momento está establecido en una zona tradicional de dispersión de la especie en Segovia a unos 45 kilómetros al noroeste de su nido. Se trata de una zona con una gran cantidad de alimento y cercana a pinares donde duerme por la noche.

SEO/BirdLife tiene en su web www.seo.org una ventana abierta a la vida salvaje gracias a la puesta en marcha de una red de cámaras web, que en diversos momentos del año y en función de la temporada transmiten en directo imágenes de algunas de las especies más emblemáticas de la fauna hispana, como el águila imperial, el halcón peregrino o la golondrina.

“Esperamos que la emoción de asistir a las peripecias de esta pareja de buitre negro día a día sea un motivo más para amar la naturaleza”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Adulto de buitre negro en el nido ©Jose Antonio Vallejo/SEOBirdLife

Adulto de buitre negro en el nido ©Jose Antonio Vallejo/SEOBirdLife

Buitre negro ©Jose SEOBirdLife

Buitre negro ©Jose SEOBirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales