Guiarte logo Guiarte.com

Terror en el museo de Mosul

París, 27 de febrero de 2015
Según un vídeo difundido por los propios yihadistas, extremistas armados con taladros y martillos destruyen diversas estatuas que se cree son piezas acadias y asirias, noticia que viene a incidir en la persecución a todo lo que tiene relación con la cultura, como se puso de manifiesto con el ataque a la Biblioteca Central, días pasados.

Según la UNESCO, varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y conservadas en el museo de Mosul, así como otros objetos únicos procedentes de otros sitios arqueológicos de la provincia de Nínive han sido destruidos, entre muchas piezas más.

Mosul está en el norte de Irak, junto al Tigris y es una de las mayores ciudades del país, en el corazón de lo que fue el antiguo imperio asirio, del que quedan diversos yacimientos de gran interés, entre ellos la histórica urbe de Nínive.

La UNESCO ha mostrado una grave preocupación por estos desmanes; “Estoy profundamente consternada por las imágenes difundidas que muestran la destrucción de estatuas y otros varios objetos del museo de Mosul. Condeno este acto, un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una nueva incitación a la violencia y el odio”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“Este ataque es mucho más que una tragedia cultural”, agregó, “es también una cuestión de seguridad en la medida en que alimenta el sectarismo, el extremismo violento y el conflicto en Iraq. Además, supone una violación directa de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2199), que condena la destrucción del patrimonio cultural (…) He llamado de inmediato al Presidente del Consejo de Seguridad y le he pedido que convoque una reunión urgente del mismo para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país”.

Enlace a video con la destrucción de piezas en varios enclaves de Irak: https://www.youtube.com/watch?v=1R1Vd8FmdHg

Imagen del vídeo en el que aparece el grupo de islamistas destruyendo un supuesto ídolo. YouTube.com

Imagen del vídeo en el que aparece el grupo de islamistas destruyendo un supuesto ídolo. YouTube.com

Algunas estatuas destruidas parece que procedían de Hatra, capital del reino de los partos, cercana a Mosul © UNESCO/E.Ramos

Algunas estatuas destruidas parece que procedían de Hatra, capital del reino de los partos, cercana a Mosul © UNESCO/E.Ramos

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales