Málaga, 22 de septiembre de 2012
Para esta exposición se utilizan distintos espacios del Centro: la Sala Central alberga una de sus instalaciones, el Espacio Proyectos acoge esculturas y en el Espacio 5 se proyecta un vídeo.
En torno a la instalación, que es una casa, están las esculturas realizadas expresamente para esta exposición y que son objetos cotidianos y edificios deformados hasta quedar casi irreconocibles. Con un tono, a veces irónico y otras veces crítico, Erwin Wurm quiere resaltar la saturación de mensajes en la sociedad actual, influenciados por los medios y la publicidad, y el valor exagerado que se le concede a la imagen.
El Foro Cultural de Austria ha colaborado en esta exposición, que se presente entre el 21 de septiembre y el 11 de noviembre.
Esta cita recoge la percepción de artista austriaco sobre su propio trabajo. Jugando siempre con la realidad y la ficción, imagina e interviene en espacios, objetos, edificios e incluso personas con formas y posiciones nada convencionales. Con el título de Am I a house? el artista ha ideado un discurso a través de la pieza central (The Narrow House, 2010) en el que expone diversos objetos cotidianos, pero deformados o con usos muy distintos a aquellos para los que fueron concebidos. Algo parecido a lo que le sucede al cuerpo humano: con el paso de los años cambian su aspecto y forma física.
En su trabajo, Erwin Wurm ha empleado materiales diversos y con diferente intencionalidad, pero con el denominador común de resaltar lo efímero de lo material y las formas. Así, ha creado un conjunto de esculturas que se expondrán por primera vez en el CAC Málaga y que son maquetas de edificios, casas o pedestales hechos con polyester, bronce o aluminio (por ejemplo: Small Silver House II, 2012 o Liegen auf Haus Extrau, 2012). En la misma sala de exposición se va a proyectar el vídeo BEAT and TREAT (2012), en el que el artista va a mostrar el proceso creativo de estas piezas, en algunos casos, golpeando sobre ellas una vez que parecen estar finalizadas hasta dejarlas completamente destruidas.
Erwin Wurm (1954) vive y trabaja en Viena. Empezó a estudiar arte con la intención de ser pintor, pero tras hacer el examen de ingreso, se decantó por la escultura. Se ha formado en la Academia de Artes Aplicadas de Viena y la Academia de Bellas Artes de Viena. Además, ha colaborado con diseñadores, como Walter van Beirendonck en 2011, y con grupos de rock, como Red Hot Chilli Pepper en 2003.
Entre sus exposiciones individuales más importantes hasta la fecha destacan la que tuvo lugar en la Bass Museum of Art de Miami en 2011; Selbstportrait als Essiggurkerl, Museum der Moderne Salzburg de Austria en 2010; Keep a Cool Head, Central House of Artist de Moscú en 2008; Musée des Beaux-Arts de Rouen (Francia) en 2007; Erwin Wurm – New Sculptures, Baltic Centre for Contemporary Art de Newcastle en 2006; MACRO en el Museo d’Arte Comtemporanea de Roma y I love my time, I don´t like my time en el Contemporary Art Center de Cincinnati en 2005; Photo and Video Sculpture by Erwin Wurm en la Kvadra T Gallery de San Petesburgo en 2004; One Minute Sculptures en el ACCA Australian Center for Contemporary Art de Melbourne en 2003; Centre National de la Photographie de Paris en 2002; Performance Drawings, Drawing Center de Nueva York en 2001 y The Photographers Gallery en Londres en 2000.
Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos como el de Queensland Art Gallery de Australia, Vancouber Art Gallery en Canadá, Centre Pompidou de Paris en Francia, MAMbo, Museo d`Arte Moderna di Bologna en Italia, National Museum of Art de Osaka en Japón y Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en USA, entre otros.
Erwin Wurm en el CAC de Málaga, con su extraña casa deformada
Erwin Wurm, con sus interiores deformados, en el CAC de Málaga
Erwin Wurm en el CAC de Málaga