Nueva York, 20 de septiembre de 2012
El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC) informó que en esa fecha, la cubierta helada se redujo a 3,41 millones de kilómetros cuadrados, una reducción de al menos un 45% desde que comenzaron las mediciones en 1979.
El récord de años anteriores ya se superó este año el pasado 26 de agosto, cuando la extensión del hielo marino del Ártico se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados. Esto a su vez suponía una extensión de 70.000 km2 por debajo de la que se registró el 18 de septiembre de 2007, que fue de 4,17 millones de km2.
El director de este centro científico, Mark Serreze, reconoció que el planeta se calienta y los cambios más pronunciados se observan primero en el Ártico, pero advirtió que “pocos entre nosotros esperaban que fueran así de rápidos".
"Lo que estamos viendo hoy en el Ártico es un momento histórico para la humanidad", ha declarado desde Nueva York Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional. "En 30 años -añadió- hemos alterado la imagen que se percibía de nuestro planeta desde el espacio y, según los expertos, el Polo Norte podría quedar libre de hielo en verano en unos pocos años".
Naidoo, que acaba de llegar del Ártico, ha participado como activista en varias acciones para detener la actividad una plataforma petrolífera rusa, apunta al sector de los combustibles fósiles como el principal culpable de esta crisis y recuerda que este sector
Por su parte, Julienne Stroeve, científica investigadora del NSIDC actualmente a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise liderando una investigación al respecto, ha declarado que este récord de deshielo indica que "el Ártico puede haber entrado en una nueva era climática, en la que la combinación de una capa de hielo más fina y temperaturas más elevadas del aire y del océano impliquen una pérdida de hielo mayor cada año”
Greenpeace inició el pasado mes de junio una campaña para proteger el Ártico a la que ya se han unido más de 1.800.000 personas para pedir que la zona deshabitada alrededor del Polo Norte sea declarada un santuario y que se prohíba realizar actividades industriales tan insostenibles como las perforaciones petrolíferas en el Ártico.
El hielo ártico, en mínimos. Fuente The National Snow and Ice Data Center (NSIDC)
La evolución de las gráficas del hielo ártico son impactantes. The National Snow and Ice Data Center (NSIDC)