Madrid, enero de 2012
Casada con Eugטne Manet, hermano de su maestro, ֹdouard Manet, fue la primera pintora en unirse al Impresionismo. Berthe Morisot (Bourges, 1841-Parםs, 1895) naciף en el seno de una familia de la alta burguesםa francesa, fue educada en el gusto por las artes y la mתsica y supo combinar de manera ejemplar la faceta artםstica con su papel de mujer moderna y activa. Amiga de Manet, y aliada de los pintores impresionistas -como Degas, Renoir, Monet o Pissarro-, Morisot participף en la ya mםtica Primera Exposiciףn Impresionista, en 1874, y en otras posteriores. De esta manera, Berthe Morisot jugarםa un papel destacado y esencial en el desarrollo del impresionismo francיs.
La muestra, que podrב visitarse hasta el prףximo 12 de febrero de 2012 en el Museo Thyssen de Madrid, reתne mבs de treinta obras procedentes del Marmottan Monet, junto a otras pertenecientes a las colecciones Thyssen. Una manera תnica de descubrir una pintura que, ya sea a travיs de paisajes o de escenas cotidianas y femeninas, destila elegancia y luminosidad.
Su vida y su obra permiten acercarse tambiיn al papel de la mujer en la Francia de finales del siglo XIX. Porque Berthe Morisot no sףlo fue una gran creadora, sino tambiיn una mujer burguesa, urbana, preocupada por la moda y animadora cultural. En palabras de Paul Valery: “La peculiaridad de Berthe Morisot es haber vivido su pintura y haber pintado su vida”.
Tanto la delicadeza del paisaje, que le enseסף Corot, como la maestrםa de sus retratos, que aprendiף de Manet, o la representaciףn impresionista de jardines, escenas rurales e interiores domיsticos, permiten conocer los aspectos mבs destacados de su obra pictףrica. Con una pintura introspectiva, incluso melancףlica, de trazos rבpidos, que a veces adquieren la ligereza de la acuarela, Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploraciףn de la femineidad. La representaciףn del mundo םntimo femenino fue un asunto tan permanente en su obra que el escritor Paul Valי:ry afirmaba que su pintura podrםa considerarse «el diario de una mujer expresado a travיs del color y el dibujo».
Berthe Morisot (Bourges, 1841- París 1895) En el baile. Año 1875