Grabados jacobeos de Palencia

El grabador José Holguera acaba de editar su carpeta dedicada al Camino de Santiago en la provincia de Palencia, en el marco de su ambicioso proyectos de edición de grabados de los principales hitos del Camino de Santiago.

Página dedicada a Tamara (Palencia). Imagen guiarte.com

Palencia, 6 de mayo de 2014
El grabador José Holguera acaba de editar su carpeta dedicada al Camino de Santiago en la provincia de Palencia, en el marco de su ambicioso proyectos de edición de grabados de los principales hitos del Camino de Santiago.

Unas cuarenta planchas -de cobre, zinc y sellos secos- ha utilizado el grabador para estampar nueve páginas, en las que se plasman pueblos, monumentos, piezas artísticas y etnográficas así como otros motivos.

Como en anteriores carpetas, la obra está realizada totalmente a mano, tanto el grabado (aguafuerte y aguatinta) como la estampación, realizada en un tórculo siguiendo modelos calcográficos del siglo XVI. El papel utilizado es Somerset y la edición se ha seriado a un número limitado de ejemplares.

El recorrido artístico nos lleva desde Itero de la Vega hasta las cercanías de Sahagún, dejando muestra de los temas que al autor le han parecido más destacados, no sólo de los pueblos del camino sino de su entorno inmediato, como el caso de la villa de Tamara, de gran contenido artístico y monumental.

Este grabador leonés, inició hace dos años el recorrido del Camino de Santiago, pueblo a pueblo, tomando apuntes e imágenes fotográficas de los que encuentra en su recorrido, con objeto de plasmar en su obra una visión personal creativa del itinerario milenario jacobeo.

Página dedicada a Boadilla del Camino (Palencia). Imagen guiarte.com

"Se nota de lejos quien ha hecho el Camino antes de enfrentarse a la tarea del grabado, y quien se ha limitado a tomar imágenes realizadas por otros para hacer obras con escasa alma", afirma Holguera.

Hasta ahora, José Holguera ha editado ya las carpetas correspondientes a Navarra (en la que incluye la subida a Roncesvalles desde Saint Jean Pied de Port), La Rioja y Burgos, y una vez terminada la tarea del camino en Palencia continua ya con el territorio leonés, por lo que ahora está sacando ya las planchas de Sahagún.

José Holguera (León, 1965) practicó el dibujo desde niño. A los siete años le dieron su primer diploma en el concurso de dibujo de su colegio. Ya muy joven comenzó a trabajar en una planta química, pero simultaneó su actividad laboral con estudios de Delineación e Ingeniería.

Guiado por su amor a la expresión pictórica, trabajó primero la pintura (carboncillo, óleo y pastel) pero posteriormente acabó centrándose en el grabado, para lo cual instaló su propio taller en el casco antiguo de la ciudad de León, a la vez que abandonaba su trabajo en Antibióticos S.A. para centrarse en su tarea artística.

En la actualidad se dedica sólo al grabado, con labores en aguafuerte, aguatinta, punta seca, labores que son admiradas por quienes pasan ante el escaparate de su taller, ubicado en la calle Puerta Moneda, al lado de la iglesia románica del Mercado, lugar por el que indefectiblemente caminan los peregrinos que avanzan a Santiago de Compostela.

Página dedicada a Calzadilla (Palencia). Imagen guiarte.com
Crónicas de León

> > Volver a la guía de León