Qué Ver en Gante

Son obligatorias las visitas tanto al Centro Histórico, que alberga los monumentos y edificios más importantes de Gante, como al Barrio de las Artes, con los principales museos.

El Castillo de los Condes de Flandes

Gante fue residencia de los Condes de Flandes, que habitaron a lo largo de la historia en el Gravensteen, o Castillo de los Condes, una impresionante fortaleza que data del siglo XII.

El Castillo de los Condes de Flandes. Guiarte Copyright

Esta fortaleza medieval, mandada construir por Felipe de Alsacia, se encuentra en pleno centro de la ciudad, y está rodeada por un foso. Además de servir como hogar de los Condes de Flandes, el Gravensteen ha alojado en su interior la Casa de la Moneda, una prisión, e incluso sirvió durante un tiempo como fábrica de algodón.

Sus muros albergan una sorprendente colección de armas e instrumentos de tortura, torniquetes con los que se aplastaban los pulgares, una guillotina... y desde sus almenas, en la parte superior de la torre del homenaje, uno puede contemplar una vista fascinante.

Durante el fin de semana los visitantes pueden experimentar la sensación de haber viajado atrás en el tiempo, ya que caballeros medievales pasean por el castillo, ataviados con sus cotas de malla y espadas.

La Torre Municipal de Gante

El campanario Municipal o Belfort es una majestuosa obra del siglo XII, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

El Campanario de Gante con su dragón en la cúspide. Guiarte Copyright

La Torre Municipal de Gante era símbolo de la independencia de la que gozaba la ciudad en el pasado. Hoy forma, junto a la de la Catedral y la de la iglesia de San Nicolás, el grupo de “las tres torres”, que destaca en el horizonte gantés.

Esta torre fue construida con el objetivo de guardar en su interior los derechos municipales adquiridos en 1180. Estos derechos municipales se encuentran actualmente en la “Caja Negra”, el moderno archivo municipal de Gentbrugge.

La cúspide del campanario se encuentra coronada por el poderoso dragón de Gante, de unos 400 kilos, que vela y protege a sus habitantes.

En la torre estaba la campana Roeland, que avisaba a los ganteses, hasta la llegada de Carlos V, de la aproximación del enemigo, de las ejecuciones capitales, de la llegada de ilustres huéspedes y del comienzo de las fiestas de la ciudad.

Adosada a la torre se encuentra la Lonja del Paño, que rinde homenaje a la industria textil, uno de los pilares de la economía de la ciudad en el pasado.

La Catedral de San Bavón

Este edificio de estilo gótico alberga entre sus muros tesoros artísticos como La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck.

Fachada de la Catedral de San Bavón. Guiarte Copyright

En San Bavón se celebró en el año 1500 el bautizo de Carlos V, en plena transformación del templo del estilo románico al gótico. El emperador financió durante toda su vida las obras del edificio, que a su muerte, cincuenta y ocho años después, no se habían finalizado, por lo que fue imposible celebrar en él su funeral.

La Catedral es de origen románico, aunque de este estilo tan solo conserva hoy la cripta. El edificio cuenta con un altar mayor barroco realizado en mármol, un púlpito de roble y mármol de estilo rococó y obras maestras como “La Entrada en el Monasterio de San Bavón” de Rubens, el tríptico de “El Calvario”, de Justus Van Gent, o el políptico de “La Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck.

“La Adoración del Cordero Místico” es una obra maestra firmada por los hermanos Van Eyck en 1432. Este retablo, máximo exponente el arte flamenco primitivo, sobrevivió a las guerras de religión, cayó en manos de Napoleón y fue reclamado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El políptico descansa ahora en su hogar, la Catedral de San Bavón, aunque una de sus tablas, la de los “Jueces Integros” se trata de una reproducción, ya que la original fue robada en el año 1934, noticia que fue portada de numerosas publicaciones de todo el mundo.

Durante la celebración de las fiestas de Gante (la tercera y cuarta semana de julio) se puede subir a ver la vista de la ciudad desde la torre de la Catedral, con sus 444 escalones de altura.

La Catedral de San Bavón es además mausoleo de los obispos de Gante.

La adoración del Cordero Místico. Detalle. Guiarte Copyright

El Ayuntamiento

El ayuntamiento, o Stadhuis, de Gante muestra a primera vista el poderío que ostentaba la ciudad antaño.

Dos estilos conviven en el exterior del Ayuntamiento de Gante. Guiarte Copyright

El exterior del Ayuntamiento de Gante nos invita a descubrir los distintos estilos arquitectónicos imperantes entre los siglos XV y XVIII. Su elaboradísima fachada en la calle Hoogpoort es de estilo gótico flamígero, mientras que la fachada que da al Botermarkt es de sobrio estilo renacentista.

El interior sólo puede ser visitado con la compañía de un guía. Una visita que merece la pena, dada la gran variedad de estilos que conviven en el edificio.

Muchos puntos de interés: La Sala del Arsenal y su bóveda de madera, la Sala de la Pacificación, con un suelo realizado en baldosas blancas y negras que representan un laberinto hacia la felicidad y la justicia, la Capilla Nupcial, en la que destacan seis vidrieras que muestran a los condes de Flandes, y la Sala del Trono, que alberga el majestuoso trono en el que tuvo lugar la investidura de José II en 1781.

El Teatro Real Neerlandés

De gran riqueza es la fachada de este edificio, en el que Apolo, las Musas y la Diosa Armonía dirigen su mirada a la Sint-Baafsplein.

El Teatro Real Neerlandés, situado en la Sint Baafsplein. Guiarte Copyright

El edificio, de finales del siglo XIX, alberga la sede del teatro municipal NTGent, que representa obras tanto flamencas como internacionales.

En la Plaza de San Bavón, además del Teatro, se encuentran la Catedral de San Bavón y el Campanario Municipal.

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de Sint Niklass o San Nicolás, en Gante, es una edificación gótica que data de la primera mitad del Siglo XIII.

En San Nicolás se aprecia el tono azulado típico del gótico de Escalda. Guiarte Copyright

El estilo gótico utilizado en San Nicolás es el denominado “gótico de Escalda”, que se caracterizaba por la utilización de una piedra azulada calcárea, procedente de la zona de Tournai, una ciudad a orillas del río Escalda.

El templo recibe el nombre del patrono de los comerciantes, san Nicolás, ya que fueron estos mismos los que impulsaron la obra.

Destaca su fachada, de verticalidad acusada; su torre central, que se eleva por encima del crucero, y sus gran luminosidad, gracias a la torre del crucero, que actúa como linterna natural, dejando penetrar los rayos del sol e iluminando el interior del edificio.

Junto a la iglesia se han encontrado recientemente restos arqueológicos. Guiarte Copyright

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel o Sint Michiels, en Gante, es un edificio de grandes dimensiones realizado en estilo gótico y con elementos barrocos.

Bicicletas aparcadas tras la iglesia de San Miguel. Guiarte Copyright

La buena situación económica que vivía Gante en aquella época dio lugar a edificaciones de gran tamaño y riqueza. Esta iglesia es un claro ejemplo, aunque su torre, que en un principio estaba pensada que llegase a medir nada más y nada menos que 134 metros, se quedase en unos 24 metros aproximadamente.

En el interior del edificio se pueden contemplar esculturas y cuadros como el “Cristo en la Cruz” de Anton Van Dyck, artista flamenco originario de Amberes y reconocido por sus retratos de corte.

El puente de San Miguel, y la iglesia dedicada al Santo, a la derecha. Guiarte Copyright

Muelles de las Hierbas y los Granos

Este puerto medieval se encuentra en pleno corazón de Gante.

Los Muelles cobran vida durante la noche, con múltiples terrazas y ambiente. Guiarte Copyright

Merece la pena la caminata a lo largo de este paseo, en el cual encontraremos la Casa Gremial de los Medidores de Granos, la Casa Gremial de los Marineros Libres o el Almacén de Trigo entre otras edificaciones, todas ellas testigos del florecimiento de la economía gantesa durante la Edad Media.

Es este el lugar preferido por la mayoría de los habitantes de Gante, y es muy normal ver a jóvenes y mayores comiendo en las terracitas de los restaurantes, o simplemente disfrutando del aire fresco a la orilla del río.

Es también muy interesante la visita a los muelles al anochecer, ya que los edificios cobran magia gracias al Plan de Luz de Gante, destinado a revitalizar la ciudad. La luz resalta pequeños detalles que durante el día el viajero no percibe; marcando los volúmenes arquitectónicos y logrando, junto al agua y el reflejo de las fachadas de las edificaciones, un impresionante efecto.

Vista diurna de los Muelles. Guiarte Copyright

Otros edificios de interés

La Lonja de la Carne, la Casa Gremial de los Albañiles, el Castillo de Gerardo el Diablo, el Antiguo Edificio de Correos, la Vrijdagmarkt... Gante tiene atractivo para días de estancia.

Un Centro Comercial ocupa el Antíguo Edificio de Correos. Guiarte Copyright

Pasear por las calles de Gante es enriquecedor. Magnificos monumentos, edificios en condiciones de conservación perfectas, y todo ello con la belleza añadida de los ríos Lys y Escalda.

Desde el Puente de San Miguel se obtiene una impresionante panorámica de la ciudad, el conjunto de las tres torres alineadas, el Antiguo Edificio de Correos, hoy convertido en un Centro Comercial, El Castillo de los Condes, la Iglesia de San Miguel...

La Lonja de la Carne, construida a principios del siglo XV, era el único lugar en el que los ganteses podían comprar, por motivos de control higiénico, la carne. Hoy se pueden degustar en ella el jamón Ganda (del cerdo flamenco) y otras especialidades de la zona.

Frente a la iglesia de San Nicolás se encuentra la Casa Gremial de los Albañiles, una curiosa edificación coronada por las figuras de seis bufones bailarines. En la actualidad, el edificio es propiedad de la Federación de Turismo de Flandes Oriental.

El Castillo de Gerardo el Diablo es una fortaleza del siglo XIII que ha sido utilizado para distintas funciones. Desde principios del siglo XX acoge el Archivo de Estado. Tras el Castillo se encuentra el Palacio Episcopal, de finales del siglo XIX.

En la Lonja de la Carne se pueden degustar productos típicos de la zona. Guiarte Copyright
La Casa Gremial de Los Albañiles está coronada con gráciles figuras danzantes. Guiarte Copyright
Para aquellos que quieran conseguir una experiencia de compras distinta, es recomendable una visita al Antiguo Edificio de Correos o Korenmarkt, que alberga en la actualidad un Centro Comercial, con reconocidas tiendas y restaurantes.

Es también necesaria una visita a la Vrijdagmarkt o Plaza del Mercado de los Viernes; el centro socio-político de Gante, y el lugar en el que eran recibidos los soberanos, resueltos los conflictos y celebradas las fiestas de la ciudad.

En esta plaza se encuentra la estatua de Jacobo de Artevelde, un comerciante gantés que consiguió que Inglaterra suprimiera el bloqueo de importación de lana inglesa. Pasado el tiempo, y tras descubrir que Eduardo III de Inglaterra no cumplía con su promesa, Artevelde fue asesinado por sus conciudadanos.


Volver a la Guía de Gante