El museo STAM
El STAM, situado en el entorno privilegiado de una abadía del siglo XIV, explica al visitante a través de piezas, escrituras y otros objetos, los periodos por los que Gante ha ido pasando a través del tiempo.
Recientemente reinaugurado, el STAM es un centro dedicado a mostrar la historia de la ciudad de Gante. Sus salas abarcan desde los tiempos prehistóricos hasta el Gante del “futuro”. Además, acoge muestras temporales, que complementan su colección permanente.
La sala cero está dedicada al Gante contemporáneo, con una maqueta de la ciudad en la actualidad; datos que comparan la ciudad con otras ciudades europeas para mostrar su evolución, y fotografías que se proyectan en las paredes de la habitación.
En la primera sala podremos contemplar esculturas en piedra y manuscritos que ilustran la importancia que tuvo el asentamiento de la abadía construida por San Armando en el año 630.
La segunda sala está dedicada al periodo de tiempo comprendido entre los años 1200 y 1600. En la Edad Media, Gante se convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa, con una población que superaba incluso a la de Londres.
La tercera sala comprende del año 1600 hasta el 1800 y muestra al visitante pinturas y otros objetos como los estandartes de los gremios, que nos hablan de cómo la ciudad se engalanaba durante sus festividades o con la llegada de soberanos y altos mandatarios. Durante esta etapa, la relativa paz política y la revitalización económica tras tiempos turbulentos ayudó a Gante a vivir un periodo de bulliciosa actividad. En la sala cuarta descubrimos el Gante industrial, una ciudad que empieza a crecer para dar cabida a la llegada de nuevos habitantes. A raíz de este proceso de expansión, las puertas de la ciudad tuvieron que ser demolidas, y el centro histórico transformado.
La sala cinco está dedicada al Gante actual (de 1950 al presente), tras el decline de la industria textil y el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nuevas actividades económicas inyectaron vida a la ciudad y a su puerto.
Finalmente, en la sala seis descubrimos cómo será el Gante del futuro. Proyectos arquitectónicos ilustran el continuo cambio de una ciudad viva y en movimiento.
Sala 0 del Museo STAM. Guiarte Copyright
En el STAM hay lugar para el pasado, el presente y el futuro de Gante. En la imagen capitel con figura humana en una de las salas del Museo. Guiarte Copyright
Recortes de periódicos que hablaban de la desaparición de la tabla de Los Jueces del Políptico del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck. Guiarte Copyright