Guía de Gante

La ciudad de Gante, Ghent en idioma flamenco, se encuentra al este de Flandes y recibe su nombre de la palabra celta que significaba confluencia (ganda) en alusión a la unión de los ríos Lys y Escalda.

La urbe conserva notable interés histórico y artístico, con excelentes edificios que recuerdan la época -fin de la Edad Media- en la que era una de las mayores poblaciones de Europa. Además, la ciudad resulta animada, con vida nocturna y festiva.

Una guía de Gante, realizada con textos y fotografías de Ana Álvarez

Información general de Gante

La ciudad portuaria de Gante, Bélgica, tiene una notable historia. En ella nació Carlos V (I de España). Hoy sigue siendo una urbe de gran atractivo por su universidad, su cultura y por su excelente colección de edificios.

La Ciudad

Gante, a 50 kilómetros de Bruselas y Brujas, es hoy una ciudad llena de movimiento y efervescencia.

Gante es una ciudad llena de rincones con encanto. Guiarte Copyright

Sus habitantes, alrededor de 250.000, no dudan en salir a la calle, llueva o haga frío, para disfrutar durante todo el año de las numerosas terrazas al aire libre y de los rincones con encanto que tiene la urbe.

La Universidad de Gante supone además un soplo de frescura, pudiéndose ver a numerosos estudiantes que pasean por la ciudad en el medio de transporte por excelencia, la bicicleta. Estos jóvenes animan, no sólo el día, sino también la noche gantesa, llenando los bares de moda de las zonas de fiesta.

Es ésta una ciudad portuaria, cuya historia se encuentra ligada a los ríos Lys y Escalda. De hecho, es aconsejable moverse por ella mediante “Barco-Taxi”, una manera rápida y diferente de recorrer y conocer Gante. Estos pequeños botes, perfectos para visitas en grupo o para desplazamientos individuales, tienen banderas de diferentes países, con las que sabremos si el “Barco-Taxista” habla nuestro idioma o no.

En la actualidad, Gante está dividida en dos zonas o barrios, el Centro Histórico y el Barrio de las Artes. En el primero encontraremos los monumentos y edificios de obligada visita, mientras que en el segundo podremos descubrir los museos más importantes de la ciudad.

Una excelente colección de edificios rememoran el brillante pasado de Gante. Guiarte Copyright

La Historia

La historia de Gante comienza en el año 630, cuando San Armando eligió la confluencia de los ríos Lys y Escalda para la fundación de una abadía.

En la Edad Media, Gante estuvo muy unida a la historia de España. Guiarte Copyright

Fue durante la Edad Media cuando Gante se convirtió en una de las principales ciudades Europeas, con un número de habitantes superior a ciudades como Londres.

Una primera mirada a la urbe nos habla de un pasado próspero, y de una economía rica, basada principalmente en el comercio marítimo. De sobra son conocidos los famosos paños de Gante, que eran exportados a países como España o Inglaterra para el deleite de los cortesanos y de las damas de alta alcurnia.

El poder económico y político residía en familias de ricos comerciantes, aunque con el tiempo, concretamente en el siglo XIV, los gremios y artesanos fueron adquiriendo mayor fuerza, por lo que Gante obtuvo un gobierno más democrático.

Los ganteses lucharon una y otra vez, en la Guerra de los 100 años, la Batalla de las Espuelas de Oro o la Batalla de Gavere, por sus derechos, pues se mostraban reacios a perder sus privilegios y el poder que habían acumulado a lo largo del tiempo.

De hecho, con Carlos V, a mediados del siglo XVI, los habitantes de la ciudad fueron castigados, al sublevarse contra el emperador, porque les exigía ayuda económica para sus guerras contra Francia.

Los ganteses fueron humillados por su actitud. La campana Roeland, símbolo de la independencia de la ciudad, fue descolgada del campanario y destruida. Muchos habitantes sufrieron la horca, y otros tantos fueron apresados y obligados a pedir clemencia al emperador con una soga al cuello. A raíz del incidente, Gante pasó a ser una ciudad de segunda, y comenzó su declive económico.

La expresión “tener la soga al cuello” parece que proviene del castigo que Carlos V aplicó a los habitantes de la ciudad, obligándoles a pasear descalzos, vestidos con una camisa y con la soga alrededor del cuello.

Tras el declive, Gante empezó a resurgir ya en el siglo XVIII, gracias a la fundación de la Universidad y a la recuperación económica que supuso el canal Gent-Terneuzen.

La economía de Gante en la antiguedad se basaba en el comercio marítimo. Guiarte Copyright

Ocio y Gastronomía

Ocio y gastronomía de la ciudad flamenca de Gante, Bélgica.

Puestecito callejero de Narices o Cuberdons. Guiarte Copyright

Gante es una ciudad pensada para ser recorrida a pie, en bicicleta o en barca. Los automóviles son aquí un medio de transporte non-grato.

El tiempo, casi siempre húmedo, hace de la urbe un vergel, con agradables parques y rincones que descubrir y disfrutar. El Parque del Rey Alberto, el Parque de Baudelo o el Jardín Botánico de la Universidad de Gante son algunos de los pulmones de la ciudad. Además, para aquellos amantes de la flora, es importante no perderse los domingos el Mercado de las Flores de la Plaza de Kouter, de fama más que merecida.

Entre visita y visita a los edificios más emblemáticos de Gante, el viajero puede hacer una deliciosa pausa degustando la famosa cerveza belga en una de las numerosas terrazas con encanto que encontrará durante su recorrido. Rubia, tostada, blanca de trigo... las opciones son ilimitadas, por lo que hacer una degustación es la mejor idea.

La casa de la mostaza por excelencia en Gante. Guiarte Copyright
Cubo de madera con mostaza artesanal. Guiarte Copyright
Que Gante sea una ciudad portuaria influye por supuesto en los platos típicos de la zona. El pescado es el protagonista absoluto, aunque también las carnes aquí son de gran calidad. La mantequilla no puede faltar en la mesa, y con ella se pueden lograr deliciosas salsas de acompañamiento.

El postre no tiene por qué limitarse al chocolate belga, existen otros dulces típicos de la zona que satisfarán los paladares más golosos.

Las narices, o Cuberdons, son caramelos muy dulces, realizados con savia de un árbol originario de Colombia, y rellenos de una especie de mermelada de frambuesa. Hay puestos a pie de calle en los que poder comprar cucuruchos de narices, aunque si se quieren degustar de verdad, es preferible comerlas en un buen restaurante. Son también típicas las galletas de azucar y almendras.

Los amantes de la mostaza picante encontrarán en Gante un lugar de visita obligatoria. En la Groetenmarkt, justo enfrente de la Lonja de la Carne, podrán comprar, en una tienda de color verde, con un letrero que reza “Vve Tierenteyn-Verlent”, la mostaza artesanal más rica de Gante.

Una buena fecha para visitar Gante es durante la segunda quincena del mes de julio, época en la que se celebran las fiestas de la ciudad, que conmemoran la insurrección de los habitantes de Gante frente al Emperador Carlos V. Durante diez días, los ganteses aprovechan el buen tiempo para salir a la calle y disfrutar de actuaciones, verbenas, teatro callejero, conciertos y muchas otras actividades al aire libre.

Distintas variedades de cerveza belga. Guiarte Copyright
En Gante hay deliciosas tiendas dedicadas al chocolate. Guiarte Copyright

Direcciones de Interés

Información de interés para el turista en la ciudad flamenca de Gante, Bélgica.

Puesto de billetes para el Barco-Taxi. Guiarte Copyright

Oficina de Información y Turismo de Gante
Sint-Veerleplein 5 (Antigua Plaza del Pescado, frente al Castillo de los Condes)
http://www.visitgent.be
Tel. +32 9266 56 60

Catedral de San Bavón
Sint-Baafsplein
Tel. +32 9269 20 45

Cafetería-Cervecería frente al Ayuntamiento de Gante. Guiarte Copyright
Un plato muy consistente a base de pescados y mantequilla. Guiarte Copyright

Museo de Diseño de Gante
Jan Breydelstraat 5
Tel. + 32 9267 99 99
http://www.designmuseumgent.be

Museo Municipal de Arte Contemporáneo S.M.A.K.
Citadelpark
Tel. +32 9221 17 03
http://www.smak.be

Museo de Bellas Artes
Citadelpark
Tel. +32 9240 07 00

Museo de la ciudad de Gante STAM
Godshuizenlaan 2
Tel. +32 9269 87 90

Vida nocturna en Gante. Guiarte Copyright

Que ver en Gante

En la Guía de Gante te recomendamos las siguientes visitas:

El Castillo de los Condes de Flandes

Gante fue residencia de los Condes de Flandes, que habitaron...

La Torre Municipal de Gante

El campanario Municipal o Belfort es una majestuosa obra del...

La Catedral de San Bavón

Este edificio de estilo gótico alberga entre sus muros...

El Ayuntamiento

El ayuntamiento, o Stadhuis, de Gante muestra a primera...

El Teatro Real Neerlandés

De gran riqueza es la fachada de este edificio, en el que...

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de Sint Niklass o San Nicolás, en Gante, es una...

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel o Sint Michiels, en Gante, es un...

Muelles de las Hierbas y los Granos

Este puerto medieval se encuentra en pleno corazón de...

Otros edificios de interés

La Lonja de la Carne, la Casa Gremial de los Albañiles, el...