Una selección de iglesias zamoranas
Iglesia de San Claudio, Iglesia de la Magdalena, Santa María la Nueva, Santa María de la Horta...
Iglesia de San Claudio Se trata, parece ser, de la iglesia más antigua de la ciudad. Es románica, pequeña, pero posee una notable portada y excelentes capiteles. Iglesia de la Magdalena
Levantada en el siglo XIII, también monumento Histórico-Artístico, es una de las más bellas de Zamora. Perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén. Tiene planta de una nave y muros elevados, lo que le da una inusitada esbeltez. Destaca en el exterior su ábside y la portada meridional, de excelente decoración.
En el interior asombra la airosa nave, con aires de gótico, donde también se puede contemplar un importante monumento sepulcral, una obra ejemplar, poco conocida para su excelente factura.
Santa María la Nueva
Incendiada en un motín del siglo XII, sólo conserva parte de la obra primigenia: el muro sur y la cabecera, de bellísimo ábside, articulado con semicolumnas estilizadas que sirven para crear arcos ciegos. Pero tiene además una interesantísima pila bautismal, del XIII y restos de pintura mural de la misma época.
Santa María de la Horta
Casa de los Hospitalarios de San Juan. Aúna románico con influencia gótica, por lo que recuerda arquitecturas abulenses. Corresponde al final del siglo XII. Originariamente era una nave alargada, pero poco después surgió un porche a mediodía, fachada que acabó siendo ocupada por sucesivas capillas, a modo de nueva nave lateral.
Pero la riqueza de edificios religiosos zamoranos no se agota aquí. Aún se pueden citar:
Iglesia de San Pedro y San Ildefonso: donde se veneran los restos del santo obispo de Toledo, copatrono de zamora. Se alza junto a la muralla. Conserva elementos del siglo XI, XV y XVIII
Iglesia de San Cebrian o San Cipriano: del siglo XII y posteriores. Destaca su ábside de formas rectangulares.
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva: De los siglos XII al XVI, con una bella portada meridional.
Iglesia de Santiago del Burgo: del XII, dependiente antaño de Compostela, de planta basilical, de tres naves.
La lista es aún más larga: San Esteban, San Vicente, San Leonardo, Santo Tomé, Santiago el Viejo, Sancti Spiritus...