Guía de Zamora

Zamora, la bien cercada, se asoma a la orilla del Duero, con un aire de tranquilidad provinciana. Es una ciudad castigada por la decadencia, pero conserva edificios románicos excelentes.

Texto y fotografías de Justo Sánchez Sánchez

Información general de Zamora

Información de interés acerca de Zamora

La ciudad del románico

Con unos 70.000 habitantes, en medio de una provincia de decaída demografía, el viajero que recorre por primera vez las calles de Zamora experimenta una sensación ambivalente.

San Juan de Puerta Nueva. Foto Justo Sánchez. Copyright

Por un lado se sorprende de forma positiva por el magnífico arte que aún conserva, pero por el otro siente tristeza, ira, por los inmensos destrozos urbanísticos, que han llenado la ciudad memorable de insulsas edificaciones.

Es algo que tambien han padecido muchas otras ciudades españolas, donde la especulación y un falso desarrollismo ha causado un daño irreversible. Zamora podía ser una ciudad como Siena, Lucca, Colmar, Bourges o muchas otras, donde la piqueta no se ha cebado sobre los tesoros de antaño, ciudades que hoy tienen en su patrimonio el gran recurso económico, la gran garantía de futuro.

Como muchas otras ciudades, Zamora surgió en torno a un puente que cruzaba uno de los grandes ríos, en este caso, el Duero. Foto Justo Sánchez. guiarte. Copyright

Pero de poco valen los lamentos; ahora sólo queda la labor de restaurar y salvar lo que quede; tratando de armonizar los espacios y evitar que sigan las aberraciones.

Con todo lo dicho Zamora merece una visita. Sus grandiosas murallas han sido maltratadas, destruídas; pero aún quedan algunos restos; su Castillo ha sido desmontado, pero aún conserva dignidad, al lado de una catedral con notable sabor. Numerosas iglesias románicas endulzan el paseo, y el viajero –salvada la nostalgia- agradecerá siempre el consejo de quien le invitó a visitar Zamora.

¡Ojala las celebraciones de Las Edades del Hombre(2001) y el creciente interés de la Vía de la Plata, ayuden a promocionar la ciudad! ¡Ojalá que sus naturales contribuyan con el respeto a las piedras, la historia y el pasado!.

Historia de La Bien Cercada

Zamora tiene una densa historia por su asentamiento, en un altivo cerro, a orillas del Duero, río al que se accedía desde el medievo por el Puente de Piedra, levantado cerca de donde estuvo el romano.

La fortaleza de la ciudad tiene su reflejo en las líneas duras de la catedral románica. Foto Justo Sanchez. guiarte Copyright

Ocupó ya en tiempos romanos cierta importancia como estación de la Vía de la Plata. Aquí estaba Ocelo Durii, una de las mansiones del camino, de donde surgía un ramal hacia Cesaraugusta, Zaragoza, por Toro. También tuvo cierto protagonismo histórico hacia el siglo VII, cuando Sisebuto y Suintilla acuñaron monedas en la ciudad.

Conquistada a los árabes por Alfonso I, el núcleo cambió de dominador repetidas veces, siendo fortificando por reyes sucesivos, especialmente con Alfonso III, que repobló la zona con mozárabes toledanos y levantó las murallas en su lugar actual.

En toda la Edad Media gozó de fama por sus sólidas defensas, sus campos de cultivo y su comercio, creyéndose entonces que se trataba de la antigua Numancia.

La época de oro de la ciudad va del siglo X al XIII, cuando se definió su estructura urbana y se edificaron sus principales monuentos, transformándose en uno de los núcleos principales del reino de León, urbe que aún atesora una notable variedad de iglesia románicas.

El hundimiento general de las ciudades de la cuenca del Duero, iniciado al final del XVI, trajo a Zamora una época de declive, que se agravó aún más con la Guerra de la Independencia, que dañó su patrimonio artístico. Hoy sobrevive, con relativa dignidad, como ocurre con la generalidad de las ciudades de esta franja vertical del oeste español, ajena al desarrollo que disfrutan otras regiones.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Zamora y la gastronomía de Zamora

El arraigo de la Semana Santa zamorana tiene su muestra en museos y monumentos, como éste de la plaza Mayor. Foto Justo Sánchez. guiarte. Copyright

La ciudad ha crecido hacia el este, dejando solitario el barrio monumental. En torno a la zona del Ayuntamiento hay buenos lugares para tapear o solazarse con una recia comida, animada con el excelente vino de las cercanas tierras de Toro.

La buena ganadería zamorana da materia prima para los asados, en especial el tostón. No faltan los buenos tratos culinarios con el pescado: el bacalao a la tranca, el pulpo, la merluza rellena y las truchas sanabresas.

También es famoso otro ingrediente zamorano: el garbanzo, que tiene en Fuentesaúco su capital. Estos garbanzos son imprescindibles para los cocidos de la zona. En toda la Vía de la Plata, desde Extremadura a León, se hace un cocido extraordinario.

El viajero que quiere detenerse algún tiempo más en esta tranquila urbe, puede aprovechar el tiempo visitando otros importantes enclaves como Toro, San Pedrio de la Nave(Campillo) o Moreruela.

Entre los acontecimientos de más raigambre local cabe citar a la notable Semana Santa, famosa tanto por la devoción popular como por la calidad de sus elementos artísticos

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Zamora

Ayuntamiento. Plaza Mayor. Teléfono 980548700

Oficina de Turismo de Zamora. Calle Santa Clara 20. Teléfono 980531845

Museo Provincial. Plaza Santa Lucía 2. Teléfono 980516150

Museo de la Semana Santa. Plaza Santa María la Nueva. Teléfono 980532295

Museo de la Catedral. Plaza Pío XII. Teléfono 980532295.

Que ver en Zamora

En la Guía de Zamora te recomendamos las siguientes visitas:

Qué Ver

El viajero que proviene del sur pronto divisará Zamora,...

La catedral

Zamora, que perteneció a la diócesis de Astorga hasta el...

Una selección de iglesias zamoranas

Iglesia de San Claudio, Iglesia de la Magdalena, Santa...

Las murallas románicas

Las murallas románicas de Zamora son de las más...

El Castillo

El castillo de Zamora es el antiguo alcázar, muy reformado,...

Otros edificios de interés en Zamora

cabe citar la Casa del Cid, el Hospital de la Encarnación,...

En el entorno zamorano

El entorno de Zamora tiene dos puntos de especial interés:...