Hofburg: Otros museos
El complejo del Hofburg aun engloba otros puntos de interés, especialmente museos, algunos de ellos en el Neue Burg.
Neue Burg
Pese a su aparatosidad, el Neue Burg es tristemente famoso por varias razones. La primera porque forma parte de un proyecto más impresionante, limitado por la propia muerte del imperio y la Primera Guerra Mundial. El segundo porque fue el lugar desde el que Hitler anuncio la ocupación de Austria y su anexión a Alemania.
El Neue Burg es una gran ala cóncava, hecha entre 1869 y 2013. Fue la última ampliación del Hofburg. En ella se pueden ver algunos museos.
El Museo de Éfeso
Desde finales del siglo XIX trabajaron en Éfeso (Turquía) arqueólogos austriacos que acabaron trayendo a Viena una extraordinaria colección de relieves, especialmente del templo de Artemisa, del que apenas queda una columna en su enclave original del Asia menor.
Museo de Instrumentos Musicales Antiguos
Los Habsburgo tuvieron siempre gran estima hacia la música, y en su palacio se conservó una excepcional colección de instrumentos, muchos de ellos del Renacimiento. En este lugar se conservan piezas que han estado en las manos de gentes como Mahler, Chopin y Beethoven, así como otros que fueron usados por los dignatarios del imperio.
Colección de Armamento Imperial
También en el Neue Burg se halla la colección de Armamento Imperial, una de las mejores del mundo en su género, especialmente en lo referente a armas del Renacimiento. Hay piezas de todo tipo, desde el siglo XV al XX: armaduras, arneses, sillas de montar, y armas, primorosamente adornadas.
La Cámara de Armamento del Palacio Imperial es también un valioso testimonio histórico. Entre los elementos destacados, la espada de oro de Maximiliano II (1527-1576), así como una de armaduras del español Fernando el Católico (1452-1516).
Otros elementos destacados son la armadura de Segismundo de Tirol o las armas otomanas capturadas en la huida de los derrotados en 1683.
A destacar la minuciosidad y preciosismo de los dibujos insertos en las piezas, esas figuras de campos y guerreros que a veces seguían diseños de grandes artistas, como Holbein o Durero.
Museo etnográfico
También se asoma a la Heldenplatz, ante el Neue Burg, el Weltmuseum Wien (Museo Etnológico), con 200.000 piezas relativas a todas las culturas del mundo, aunque la más conocida es el bello penacho, un tocado de plumas de fama mundial, procedente de México, y que perteneció a algún dignatario azteca, es la pieza que se ha conocido tradicionalmente como La Corona de Moctezuma.
Casa de las Mariposas
Muy cerca, en el Burggarten, está la llamada Casa de las Palmeras, una bella obra de estilo Jugendstil, llena de estanques y plantas en donde revolotean multitud de mariposas exóticas de variados tamaños que viven en un ambienta prácticamente natural. Magnifico para sacar bellas imágenes o incluso para conocer la vida de estos animalitos. En el “Cajón de crisálidas” se puede observar, incluso, como las mariposas salen del capullo.