Guía de Verona

Para algunos, Verona evoca la suntuosidad y el color de las pinturas de Paolo Caliari, “Veronés”; para otros los amores de Romeo y Julieta, o el exilio de Dante…

Verona tiene muchos ámbitos para el disfrute del viajero: arquitectura, historia, literatura, leyenda… Por todo ello es una de las mecas del turismo en el norte de Italia.

Desde el año 2000, la ciudad está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por ser un ejemplo excepcional de plaza fuerte que ha conservado un número considerable de monumentos de la antigüedad grecorromana, la Edad Media y el Renacimiento.

Guiarte.com te presenta la Guía de Verona, realizada con textos de Tomás Alvarez y fotografías de Beatriz Alvarez Sánchez.

Información general de Verona

Verona tiene muchos ámbitos para el disfrute del viajero: arquitectura, historia, literatura, leyenda… Por todo ello es una de las mecas del turismo en el norte de Italia.

La ciudad

Verona, con unos 300.000 habitantes, es una hermosa ciudad que se halla en el norte de la península italiana, en la región de Véneto.

Madonna Verona, una estatua romana que preside la Piazza delle Erbe

Se trata de una población que se ha desarrollado a lo largo de dos milenios, acumulando arte, historia y cultura. Es una ciudad que ha crecido abrazada por un meandro del rio Adigio, el segundo curso fluvial más largo de Italia, que llega desde las montañas del nordeste del país, en el límite con Austria.

El corazón del casco antiguo, recogido en el meandro del río, responde a la estructura de la vieja urbe romana. De aquel tiempo lejano perviven numerosos vestigios.

La familia Scaligeri impulsó el desarrollo medieval de Verona, urbe en la que sigue asombrando el conjunto de iglesias, fuertes y palacios de aquella época.

El centro de la ciudad está articulado por un conjunto magnífico de plazas: delle Erbe, dei Signori, con sus edificios palaciegos, y la enorme piazza Bra.

Por doquier, aparecen puertas, monumentos de época romana, mezclados con construcciones medievales, renacentistas o barrocas. El resultado, una de las ciudades más bellas de Italia, con rincones llenos de romanticismo.

Verona, no lejos de la otoñal Venecia, es un destino atractivo para todo tipo de turistas.

Candados jurando amor eterno… en las rejas de la casa donde habitó Julieta.

Historia

La ciudad de Verona creció a la vera de un cruce viario romano y fue una urbe codiciada por diversos imperios.

Palazzo Barbieri, en la Piazza Bra

Colonia romana desde el 89 a.C. conoció las invasiones bárbaras. Fue ocupada por el ostrogodo Teodorico y por los lombardos, y más tarde por Carlomagno.

En el siglo XII, como comuna libre, padeció las revueltas de güelfos y gibelinos, prosperando luego bajo el dominio de los Scaligeri, en la época casi legendaria del exilio de Dante y de los amores de Romeo y Julieta.

En siglos posteriores, conoció el dominio de Venecia, de Austria y finalmente pasó a integrarse en el reino de Italia en 1886.

De todos esos periodos quedan restos aún impresionantes. De la época romana pervive el puente de Piedra, el teatro, el anfiteatro… fue tal su poderío que Teodorico la eligió como segunda capital y residencia habitual.

Los Scaligeri la renovaron totalmente con fuertes y grandes iglesias.

Venecianos y austríacos también reforzaron el papel militar de la urbe, sin olvidar las construcciones de palacios o excelentes edificios administrativos.

Aunque seriamente dañada por las guerras napoleónicas y la gran inundación de 1882 (el río se elevó ocho metros), el mayor daño ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron destruidos el 40 por ciento de los edificios y todos los puentes.

Con todo, Verona sigue rezumando arte e historia.

Torre dei Lamberti, de 1172

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía de la ciudad italiana de Verona.

Edificios de la Piazza delle Erbe

El entorno de Verona produce bastante vino de reconocido prestigio. Incluso hay un cierto negocio del vino en la ciudad, en la que se organiza desde casi hace 50 años una famosa feria, Vinitaly, a la que concurren decenas de miles de visitantes, muchos de ellos productores, distribuidores y expertos enólogos.

En general, Verona tiene una vida como centro de comercio agrario. Haya una feria Agrícola que es clave del calendario ferial italiano, por el contenido técnico. Es bienal.

Pero hay también otros eventos especializados en asuntos como el olivar o la comida… Por cierto, la comida del lugar cuenta con buenos rorisottos, buenas pastas y los conocidos pandoro, dulce de forma troncocónica y masa amarillenta que es muy típico en especial en Navidad.

Nuestro gíua nos recomienda el restaurante Cicarelli y la trattoria da Ropeton. Como lugares de diversión, nos recomendó Berfi´s e Interzona.

Borghetto, un pueblo lleno de encanto, al sur del lago de Garda.

La ciudad es buena para compras. La zona más comercial es la Vía Mazzini, pero hay otros puntos en los que se puede hallar objetos y ropas, como Corso Porta Borsari. Quien busque antiguedades o arte, en la zona de Santa Anastasia.

Siempre nos quedará además a mano el mercadillo de la Piazza delle Erbe.

Entre los productos recomendables para llevar, unos vinos de la región. Aparte del gozo de la visita de Verona, la ciudad es un punto de partida magnífico para conocer un entorno encantador: La Lessinia, Soave, Valpolicella… Cuenta también la ciudad con la cercanía del lago de Garda, otro destino atractivo del norte de Italia.

Direcciones de interés

Datos interesante para el viajero en Verona, Italia.

Domus Nova, en Piaza dei Signori, Verona.

Turismo oficina: Piazza Bra 1
Portal turismo de Verona: http://portale.comune.verona.it/nqcontent.cfm?a_id=2049&tt=verona

Paginas web:
Comuna de Verona: http://www.comune.verona.it
Iglesias de Verona: http://www.chieseverona.it/
Feria de Verona: http://www.veronafiere.it/

Que ver en Verona

En la Guía de Verona te recomendamos las siguientes visitas:

La catedral

En el lugar en el que se halla la catedral de Verona había...

Ponte Pietra

Cerca del Duomo de Verona se halla el Ponte Pietra o Puente...

El Teatro

En el siglo I se construyó en teatro en la vera de una...

Santa Anastasia

Otra de las excelentes iglesias de Verona es Santa...

Arche Scaligere

Se trata de un grupo de tumbas góticas, del siglo XIV, de...

Piazza dei Signori

Del trio de plazas urbanas casi contiguas del casco viejo de...

Piazza delle Erbe

La Piazza delle Erbe –plaza de las hierbas- es el...

La casa de Julieta

En la via Capello 23, justo a unos metros de la Piazza delle...

El Anfiteatro

En la popular plaza de Bra, en el límite externo de lo que...

Plaza Bra

Es, junto a la Piazza delle Erbe, uno de los sitios más...

Castelvecchio

Este notable castillo de Verona es un conjunto monumental...

San Zenón

Un templo especial de Verona es la basílica de San Zenón,...