Guiarte logo Guiarte.com

Guía de Venecia

Menú de la guía

Qué ver en Venecia

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Venecia

Imagen de Patrimonio

Patrimonio

Mestre es la antesala de Venecia para quien viaje por ferrocarril o automóvil. Pero después de una travesía poco agradable, por el aire industrial del entorno, se llega a la Piazzale Roma.
Imagen de El Gran Canal

El Gran Canal

Recorrer el gran canal es entrar en el corazón de Venecia.
Imagen de Plaza de San Marcos de Venecia

Plaza de San Marcos de Venecia

El corazón de la ciudad, de unos 80 metros de ancho por 170 de largo, aunque de forma algo irregular, era la huerta del cercano convento de San Zacarías, transformado en plaza en el siglo XII.
Imagen de Basílica de San Marcos

Basílica de San Marcos

San Marcos es la principal iglesia de Venecia. Es una obra maestra de aire bizantino, que atestigua las relaciones artísticas entre esta capital del Adriático y Constantinopla.
Imagen de El campanile

El campanile

Al lado de la basílica de San Marcos de Venecia se alza un magnífico campanario, de líneas puras, con prácticamente 100 metros de altura.
Imagen de Palacio ducal

Palacio ducal

Hubo, desde el siglo IX, un centro rector de la vida política de la ciudad de Venecia.
Imagen de La Academia de Venecia

La Academia de Venecia

A la orilla del Gran Canal, no muy lejos de su encuentro con el de la Giudecca se halla uno de los museos más importantes de Italia: La Academia
Imagen de Iglesias de Venecia

Iglesias de Venecia

Aparte de los templos de los que hablamos en otros epígrafes, hay que destacar que la ciudad tiene una gran profusión de iglesias de diversos valor; algunas sumamente bellas, incluso las de pequeño formato.
Imagen de La Giudecca

La Giudecca

Desde el entorno de San Marcos de Venecia, se divisan hacia el sur dos islas, separadas ambas del centro histórico por el Canal de la Giudecca. Las islas son San Giorgio Maggiore y Giudecca.
Imagen de Isla de Murano

Isla de Murano

Mediante el vaporetto, es posible acceder fácilmente a la isla de Murano, famosa por su producción de vidrio desde el siglo XIII. Aunque la competencia ha hecho cerrar a diversos talleres, aun quedan artesanos y es posible visitarlos.
Imagen de El Lido

El Lido

Al este de Venecia, cerrando la laguna existe una barra arenosa de una decena de kilómetros de largo.
Imagen de Ciudad de góndolas...

Ciudad de góndolas...

Venecia está íntimamente ligada al agua. Nació como punto en el que los vénetos se refugiaron para protegerse de incursiones de tribus belicosas tras la caída del imperio romano.
Imagen de ... Y de máscaras

... Y de máscaras

La fiesta más popular de Venecia es el Carnaval, anclado en las costumbres locales desde la Edad Media. Amparados en las máscaras, los carnavales sirvieron para transgredir costumbres y permitir excesos.

Información general de Venecia

Información de interés acerca de Venecia

Ciudad bella, divertida y misteriosa Historia y leyenda de Venecia

Localizador Venecia

Información general de Venecia

Información de interés acerca de Venecia

Ciudad bella, divertida y misteriosa

Venecia: bella, con sus viejos palacios y sus iglesias; divertida, por su amor a los carnavales y a las regatas; histórica, cargada de referencias al pasado, y muy vinculada al arte.

Ubicada en el norte del Adriático, algo más al norte de la desembocadura del Po, se sitúa sobre un grupo de islas, en torno a una especie de albufera o laguna pantanosa.

La ciudad formó sobre numerosas islas, por eso está surcada por una retícula de canales, interrumpidos por numerosos puentes que hacen posible un recorrido a pies sobre el complicado trazado urbano.

Imposible, pues, el uso del automóvil. Lo mejor es aparcar en las afueras y dirigirse hacia el casco urbano bien en autobús o en vaporetto.

La ciudad es proclive a las inundaciones, especialmente en primavera y el otoño. No es raro encontrar la misma plaza de San Marcos, el lugar más emblemático de la urbe, bajo las aguas... también esto contribuye a dar a la ciudad un aire de misterio y la melancolía de la decadencia.

Animación en torno al Palacio Ducal. guiarte.com

Animación en torno al Palacio Ducal. guiarte.com

Estampa del Gran Canal. guiarte.com

Estampa del Gran Canal. guiarte.com

Historia y leyenda de Venecia

Tras la caída del imperio romano, germánicos y francos hicieron que gentes de la tribu de los vénetos se refugiaran en esta zona de la costa, manteniendo una organización a cuyo frente estaba un dux(dogo).

El principal núcleo urbano cristalizó en la zona de Rivo Alto (Rialto), a donde en los inicios del siglo IX fue trasladado desde Alejandría el cuerpo de San Marcos el evangelista (al que se simboliza por el león alado) que sería patrono de la urbe

En siglos posteriores, Venecia crece económica, política y demográficamente. Su vocación comercial se mostró en la época de las cruzadas y en sus relaciones con Constantinopla. Se expandió territorialmente, alcanzando en el siglo XV un cenit de gloria merced a su expansión y glorias en el ámbito marítimo. El Adriático fue entonces el mar veneciano, cuyo poder se extendía hasta lejanas tierras como Chipre.

Con el descubrimiento de América decae el comercio mediterráneo; los venecianos retroceden ante los turcos, poco a poco, aunque aún alcanzarán gloria en Lepanto, aliados a las naves de España. Los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano y veronés son nombres asociados a la gloria artística de Venecia, ya en tiempos de declinación política. En 1797 la republica veneciana murió. Su final llegó de manos de Napoleón Bonaparte.

Hoy Venecia sigue siendo un referente de arte, de romanticismo, amada por los intelectuales que ven en ella el misterio del poder y la descomposición. Las aguas altas, que invaden la ciudad con frecuencia, parecen augurar ese sino trágico.

Hay un proyecto de utilización de diques para regular el problema de las inundaciones. Tal vez no sea sino un sueño –habida cuenta de la proverbial ineficiencia de los proyectos de la Administración italiana- Esperemos que ese sueño llegue antes de que el cambio climático agrave la voracidad del mar y se lleve por delante a esta leyenda viva.

El león alado, símbolo de Venecia, sobre una columna, en el cogollo urbano de la ciudad. guiarte.com

El león alado, símbolo de Venecia, sobre una columna, en el cogollo urbano de la ciudad. guiarte.com

Canales, palacios, iglesias suntuosas... arte. guiarte.com

Canales, palacios, iglesias suntuosas... arte. guiarte.com

Imagen cargada de poesía de un canal de la ciudad. Fotografía de Beatriz Alvarez. guiarte.com

Imagen cargada de poesía de un canal de la ciudad. Fotografía de Beatriz Alvarez. guiarte.com

El león dorado de San Marcos, en la portada catedralicia veneciana. imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

El león dorado de San Marcos, en la portada catedralicia veneciana. imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Venecia

Gallerie dell' Accademia. Campo della Carità. Dorsoduro n.1050 30130 Venezia. http://www.gallerieaccademia.org/

Palazzo Grassi. Campo San Samuele 3231 30124 Venezia

Palazzo Fortuny. Museo Mariano Fortuny. San Marco 3780, 30124 Venezia

Ca' Pesaro, sede della Galleria Internazionale d’Arte Moderna. Santa Croce 2076, 30135 Venezia

Ca' Rezzonico, sede del Museo del Settecento veneziano, Dorsoduro 3136, 30123 Venezia

Palazzo Venier dei Leoni. Collezione Peggy Guggenheim. Dorsoduro 3136, 30123 Venezia

Museo del Vidrio: Fondamenta Giustinian 8, 30121 Murano

http://www.comune.venezia.it/

http://www.labiennale.org/

http://www.teatrolafenice.it/

La Iglesia de los Descalzos, de bella portada, a la orilla del Gran Canal. Guiarte.com

La Iglesia de los Descalzos, de bella portada, a la orilla del Gran Canal. Guiarte.com

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Venecia y la gastronomía de Venecia

La comida de Venecia tiene fama de ser cara. La realidad es que ésta es una ciudad que explota al turismo. Se recomienda tener una regla in mente: la zona de san Marcos, la más solicitada, es carísima. A medida que nos vamos alejando de ella los precios se normalizan. Más lejos del centro, el viajero hallará una atención más personal y una comida más auténtica.

En los establecimientos de hostelería se suele dejar una propina del 10 por ciento, aproximadamente.

En la comida, lo típico del lugar, además de las tradicionales pastas italianas, son los pescados: el rape, el bacalao, el pez San Pedro, las anguilas. También se aprecia el arroz.

Entre las carnes, goza de fama el hígado de ternera, encebollado. A veces uno encuentra ciertos paralelismos con Valencia, ciudad ubicada también al lado de una laguna similar y donde se estima la pasta, los arroces y hasta el hígado y la sangre con cebolla. Y al igual que en Valencia se cocina a veces con la tinta del calamar, para hacer sus arroces oscuros, en Venecia podemos hallar unos llamativos espagueti a la tinta de calamar

Entre las bebidas hay que recordar que el entorno es productor vinícola.

Precisamente, Venecia es un sitio bueno para tomarse un vino u otro aperitivo a cualquier hora del día, porque los turistas no conducimos por sus calles. Hay algunas tabernas típicas, por toda la ciudad, donde desde la mañana se acompaña la bebida con los "cicchetti", lo que equivale en España a unas tapas.

Hay buenas épocas de fiesta y actividades especiales: los carnavales, el día de San Marcos(en abril), el festival del cine, en septiembre, y la bienal, en verano.

El final del verano es también la época de la gran Regata. Ésta es una tradición viva. La Regata Histórica proviene del siglo XI y constituye una competición colorista y apasionada, que permite al Gran Canal recobrar la grandeza de sus mejores días.

Es placentero andar por Venecia. La ciudad no es grande y está libre de automóviles. Se tiene sensación de libertad al pasear por la urbe. Como abundan los enclaves con encanto, aún mejor. Iglesia, escuelas, pequeños canales o grandes canales se suceden.

Frecuentemente, excelentes plazas, que reciben el nombre de “campo”... Y cuando el viajero se cansa de recorrer y quiere saltar de una zona a otra, los vaporettos son el placentero transporte público.

Para hacer compras, hay que tener en cuenta dos ofertas locales: la primera los cristales de Murano, la segunda los encajes, aunque hay que reconocer que ambas peligran con la competencia asiática. Una tercera alternativa pueden ser las máscaras. Hay numerosos establecimiento que tienen piezas bellas.

Paseo en góndola, un atractivo para turistas, en Venecia. Guiarte.com

Paseo en góndola, un atractivo para turistas, en Venecia. Guiarte.com

Ambiente de mercadillo, en la zona de Rialto. guiarte.com

Ambiente de mercadillo, en la zona de Rialto. guiarte.com

Vagar por Venecia nos ofrece maravillosas imágenes cargadas de romanticismo y decadencia. imagen de Beatriz Alvarez. guiarte.com

Vagar por Venecia nos ofrece maravillosas imágenes cargadas de romanticismo y decadencia. imagen de Beatriz Alvarez. guiarte.com

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales