Guiarte logo Guiarte.com

Más millonarios: más negocio del arte

En 2017 se registró el mayor número de millonarios en el mundo, y ese proceso de concentración de la riqueza está favoreciendo el negocio del arte, revela el informe The Art Market 2018

Artemio Artigas. Guiarte.com. Basilea, 14 de marzo de 2.018

Art Basel y UBS acaban de dar a conocer la segunda edición del Informe global del mercado del arte, dirigido por la economista Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics. “The Art Market 2018” presenta los resultados de un análisis exhaustivo del negocio mundial del arte en 2017, en el que se revela que el mercado creció un 12 por ciento en valor.

Proceso de elitización del arte

Pero el impulso de ese crecimiento viene amparado por el alza del número de compradores de altísimo nivel económico. En 2017, el número de millonarios en todo el mundo alcanzó un máximo histórico de 36.1 millones. Ese crecimiento del número de personas adineradas fue del 7 por ciento, pero –otros dato clave- sus riquezas crecieron en un 10 por ciento. Es decir: mayor número de ricos y más riqueza poseída igual a mayor inversión en tesoros artísticos “caros”

Señala el informe que el mercado alcanzó la cifra de los 63.000 millones de ventas, superando años de declive. Estados Unidos conserva su posición como líder y por primera vez aparece en segundo lugar China, que supera por poco a Gran Bretaña.

En 2017, las ventas de marchantes artísticos aumentaron un 4 por ciento. Estos acaparan el 53 por ciento del mercado, mientras que las subastas públicas aumentaron un 27 por ciento, alcanzando el 47 por ciento de participación.

Es la obra cara, la que motiva el alza del negocio. Así en 2017 el montante del mismos ascendió un 12 por siendo, en un número de transacciones que sólo subió un 8 por ciento año en el año. Las ganancias fueron impulsadas por las ventas en el extremo superior del mercado.

Los tres mercados principales -Estados Unidos, China y Reino Unido- acapararon el 83 por ciento del mercado en 2017, lo que representa un 2 por ciento más que en 2016. Los Estados Unidos fueron otra vez el mercado más grande; con una participación estimada en el 42 por ciento. China adelantó el Reino Unido en 2017, con el 21 por ciento de las ventas totales y Reino Unido queda con el 20 por ciento.

Hay que anotar el crecimiento de Asia: Uniendo las ventas en China con otros mercados como Japón, Corea del Sur, India e Indonesia, las ventas asiáticas representaron un 23 por ciento de la participación global en 2017. Aunque esto todavía es significativamente menor que el volumen de los Estados Unidos (el 42 por ciento), y la UE (el 33 por ciento,) es evidente la fuerte alza de la riqueza en Asia, que se plasma en unos mercados locales cuya participación podría aumentar en el futuro cercano, según el informe.

En general se puede decir también que hay atonía en lo que se refiere a apertura de galerías, desde el año de 2009, que resultó nefasto por los cierres. La cifra de aperturas no ha levantado cabeza en la última década.

En subastas, está funcionando bien el arte y las antigüedades, especialmente con piezas de alto valor. Marcha bien el arte contemporáneo y de posguerra y muy bien el sector impresionista y postimpresionista. También evolucionó positivamente el mercado de antiguos maestros europeos, aunque en este caso por el alto precio pagado en subasta por la obra “Salvator mundi”, de Leonardo da Vinci, ha sido la clave. En septiembre pasado, un príncipe saudí pago por ella 450 millones de dólares (la obra más cara de la historia) en una subasta de la casa Christie`s en Nueva York

Otros aspectos a destacar son el buen funcionamiento de las ferias de arte cuyas ventas totales se estiman en 15,500 millones de dólares en 2017, un 17 por ciento más año con año; y el alza continua del mercado en Internet. El mercado de arte en línea alcanzó un nuevo máximo estimado de 5.400 millones, el 8 por ciento del valor de las ventas globales. Este marcado tiene mucha potencia. Crece un 10 por ciento anual en el 2017 y consolida un alza del 72 por ciento en los últimos cinco años.

El mercado de arte empleó directamente a aproximadamente 3 millones de personas en 2017, con aproximadamente 310.685 empresas que operan en el sector de arte, antigüedades y objetos de colección.

Galería Juana de Aizpuru. Feria de Art Basel © Art Basel

Galería Juana de Aizpuru. Feria de Art Basel © Art Basel

El alto precio pagado en subasta por la obra “Salvator mundi”, de Leonardo da Vinci, fue noticia en 2017

El alto precio pagado en subasta por la obra “Salvator mundi”, de Leonardo da Vinci, fue noticia en 2017

Art Basel es una espectacular organización ferial de arte surgida en Basilea en 1970

Art Basel es una espectacular organización ferial de arte surgida en Basilea en 1970

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales