Madrid, 25 de septiembre de 2012
Del 4 al 7 de octubre Madrid celebra la nueva cita del arte contemporáneo: Open Studio, que nace con vocación de promocionar y difundir las artes plásticas y completar la oferta artística de Madrid, ciudad emblemática de creación y exhibición.
Setenta y siete artistas de once países diferentes, jóvenes promesas y artistas consagrados participan en la primera edición de Open Studio, una iniciativa privada que ha cosechado gran éxito en ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Hong Kong, Ámsterdam o Berlín
Para poder asistir a Open Studio los visitantes deberán inscribirse previamente en la web www.openstudio.es y recibirán una invitación con la que tendrán acceso a los diferentes espacios, cuyo aforo es limitado. Además, podrán consultar un mapa de Madrid que incluirá la situación de los estudios por zonas, mapa que también se distribuirá en cada estudio, en las galerías, fundaciones, museos, centros de arte colaboradores y en las oficinas de Turismo.
Durante cuatro días los visitantes pueden descubrir la forma y proceso de trabajo de los artistas y el entorno en el que lo hacen. Pero la esencia de esta iniciativa es la promoción y difusión de los artistas que trabajan en Madrid. Por primera vez interactúan directamente con su público, los profesionales y coleccionistas, tanto nacionales como extranjeros, y con todos los interesados en el arte contemporáneo.
Un total de setenta y siete artistas de once países han sido los seleccionados este año entre los que cabe destacar a Darío Villalba, Chema Madoz, Mateo Maté, Abraham Lacalle, Alicia Martín o Marina Núñez. Entre los participantes nos encontraremos con artistas creadores de otros diez países extranjeros con estudio en la capital, Open Studio cuenta con artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Grecia, Japón, México y Venezuela.
Además de poder visitar los estudios se han organizado múltiples actividades paralelas como charlas, coloquios con artistas, presentaciones de obra y de artistas invitados, conciertos en directo, intervenciones en vivo, talleres específicos, performances y exposiciones, todas estas actividades tendrán lugar en los estudios y son gratuitas.