Guiarte logo Guiarte.com

La lenta muerte de un paraíso

La industria minera australiana planea construir el complejo carbonero más grande del mundo atravesando uno de nuestros más valiosos tesoros ecológicos: la Gran Barrera de Coral.

Australia, 8 de agosto de 2013
La Gran Barrera de Coral es el organismo viviente más grande del planeta, con un área de 348.000 kilómetros cuadrados que incluye aproximadamente 2.500 arrecifes individuales y más de 900 islas. Es el hogar de 400 tipos distintos de corales, 1.500 especies de peces (entre ellas las ballenas jorobadas, o los delfines de aleta chata australianos), 4.000 tipos de moluscos, unas 240 especies de aves y varias clases de esponjas de mar, anémonas, gusanos marinos y crustáceos. En total, un cuarto de todas las especies que habitan en nuestros océanos.

En las últimas tres décadas, la Gran Barrera de Coral (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) ha perdido la mitad de sus corales y el ritmo de devastación se está acelerando. El cambio climático es una de las causas, junto con el auge de la industria minera australiana, que impulsada por la creciente demanda de carbón de los mercados asiáticos, está atrayendo a miles de empresas inversoras.

A pesar de las terribles consecuencias que tiene esta violación del mundo marino y de la naturaleza, la industria minera planea construir un gigantesco sistema de puertos al noreste de Australia para facilitar la exportación de carbón. Esto implicaría doblar el número de barcos que pasan por encima de este paraíso de arrecifes de coral, y destruir tres millones de metros cúbicos de vegetación del frágil fondo del mar. Si el puerto se construyese, Australia triplicaría sus índices de contaminación actual. Pero además, el aumento del movimiento de barcos conllevaría el terrible riesgo de derrames de petróleo.

Desde la UNESCO han expresado gran preocupación por el cuidado de esa zona de inigualable belleza, y han comentado que de seguir adelante con el proyecto, el Comité del Patrimonio Mundial podría verse obligado a colocar la Gran Barrera en su lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

La Gran Barrera de Coral es el hogar de 400 tipos distintos de corales. Foto UNESCO

La Gran Barrera de Coral es el hogar de 400 tipos distintos de corales. Foto UNESCO

1.500 especies de peces, como el pez payaso, viven en este paraíso marino. Foto UNESCO

1.500 especies de peces, como el pez payaso, viven en este paraíso marino. Foto UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales