Helsinki. Finalndia, septiembre de 2010
Turismo de Finlandia nos recuerda algunos centros de invierno del país.
Ruka, la temporada más larga de esquí
El 2009, las pistas de Ruka (Laponia finlandesa), fueron las primeras en abrir de toda Europa, el 13 de octubre. Aquí la temporada puede durar 200 días.
Posee 29 cuidadas pistas de distintos niveles, con áreas especiales para niños y principiantes. Los “snowboarders” tienen su punto de encuentro en el completo Battery Park, y el esquí de fondo también es excelente.
Levi, la parada boreal
Situada a 170 km al Norte del Círculo Polar Ártico, es la estación más famosa de Finlandia. Alberga cada año y desde 2004 una prueba del Mundial de Esquí, que en esta ocasión tiene lugar el 13 de noviembre.
La temporada de nieve se alarga desde mediados de octubre a junio, y tanto el esquí como el snowboard se complementa con actividades que prometen diversión para todas las edades: trineos de huskies, renos, safaris en moto de nieve, pesca en hielo, patinaje, paseos con raquetas,etc.
Ylläs, el centro de invierno más grande
No sólo es el más grande de Finlandia; también tiene las pistas más largas del país: la mayor mide 3.000 metros. De éstas 62 pistas, la mitad cuenta con iluminación artificial para que la jornada de esquí no acabe con el ocaso.
Una red de senderos de 300 km animan a probar el esquí de fondo, que nació precisamente en los países nórdicos como medio de desplazamiento y es considerado uno de los deportes más completos, porque se ejercitan casi todos los músculos importantes del cuerpo.
Tahko, la joya de los Lagos
Dispone de 23 pistas de esquí y 65 km de senderos de esquí de fondo. Esto, sumado a su céntrica situación y las buenas conexiones por aire y tierra, convierten a Tahko en un valor seguro en plena Región de los Lagos.
La imagen de paz que transmite la nieve y las inmensas superficies congeladas no tiene parangón. Puede uno descubrirlo con esquís, trineos, motos de nieve, a caballo o, incluso, al volante de un coche de rally, según Turismo de Finlandia.
Vuokatti: los viajes activos
Tanto en invierno como en verano, es un destino para el turismo al aire libre y activo. Uno de sus mayores atractivos es un túnel para practicar snowboard de 80 metros de largo y 20 de ancho que está abierto todo el año.
Su centro deportivo Vuokatti Sports Institute se distingue por la innovación y una oferta complementaria en salud y bienestar.
Messilä, un refugio cerca de la capital
Encaramado entre una cadena bosques y el lago Vesijärvi, cuesta creer que el idílico asentamiento de Messilä se encuentre sólo a una hora de Helsinki. Incluso en estas latitudes, la estación tiene nieve todo el invierno y, entre bajada y bajada, merece la pena visitar una mansión centenaria reconvertida en restaurante.
La oferta hotelera engloba hoteles, cabañas de madera con sauna privada, antiguos almacenes reconvertidos y un camping a orillas del lago.
Pyhä, escapada al corazón de Laponia
A 90 minutos del Círculo Polar Ártico, Pyhä combina el confort de los hoteles y centros de Spa con el grandioso número de aventuras que se pueden vivir en su entorno natural, que permanece intacto.
También se pueden visitar el Parque de Huskies y Renos, y la Mina de Amatista. Este noviembre inauguran nuevas instalaciones y un telesilla ultrarrápido para 6 personas, que permite llegar a la cima en sólo 4 minutos.
La temperatura media del mes más frío (enero) es de 15 grados bajo cero en Laponia, y de 3najo cero en el sur del país. No obstante, la sequedad del clima permite que incluso las temperaturas muy bajas no sean demasiado insoportables.
Ylläs, el centro de invierno más grande de Finlandia
Las pistas de Ruka (Laponia finlandesa)son las primeras en abrir de toda Europa