Madrid, 11 de febrero de 2011
Una cuidadosa selección de casi 60 obras cumbre del arte románico nos adentran en esta época de gran desarrollo comercial y económico, que tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Esta situación hizo favorable el intercambio de ideas y la comunicación entre diferentes culturas.
La manifestación artística de la época, el románico, era ante todo simbólica, para que todo tipo de personajes, sin importar procedencia, estatus social, o conocimientos pudieran captar un mismo mensaje, el de un Dios poderoso y autoritario, pero al mismo tiempo protector. El resultado es un estilo sobrio, austero, enigmático y contundente.
Durante los siglos XII y XIII, la iglesia católica creó una gran red de centros de peregrinación de Compostela a Jerusalén. Estos centros amasaron grandes riquezas, gracias a las donaciones de creyentes y peregrinos. De esa manera, pudieron atesorar obras de arte como pinturas sobre tabla, pinturas murales, esculturas en piedra y madera, orfebrería o esmaltes.
La muestra se divide en cinco secciones: El color de la arquitectura; El poder de las imágenes; Un espacio para la narración; La escultura monumental y El tesoro de la iglesia.
EL ESPLENDOR DEL ROMANICO.
OBRAS MAESTRAS DEL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA
Fundación Mapfre Madrid
10 de febrero al 15 de mayo de 2011