Boulder (Colorado) 8 de agosto de 2013
Según el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), después de una rápida pérdida de hielo en la primera quincena de julio, el ritmo de retroceso del hielo estacional se desaceleró el resto del mes, en parte debido a la devolución de un patrón de clima tormentoso en el centro del Océano Ártico.
La extensión del hielo marino en el Ártico de julio 2013 fue de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Esa superficie de hielo de julio de 2013 era menor en 1,25 millones de kilómetros cuadrados que la media del mes en el periodo 1981-2010. En el mapa se puede ver la línea de color magenta que muestra la extensión media en los últimos años.
La extensión del hielo decrece en el lado del Atlántico, y se halla cercana al promedio en los mares de Beaufort (norte de Alaska) y de Chukchi (norte de Bering) así como en gran parte de la costa euroasiática.
Por otro lado, la fusión de la superficie de nieve y la capa de hielo de Groenlandia comenzó este año más lentamente, pero rápidamente se extendió sobre un área significativa, a partir de mayo. La fusión superaba ya la media de los últimos años en el inicio de agosto.
Página web del National Snow and Ice Data Center: http://nsidc.org/
Un enorme iceberg de 36 metros de alto, en Kane Basin, Groenlandia. A estos agujeros los glaciólogos los llaman "Rothlisburger channels". Nick Cobbing / Greenpeace
El deshielo ártico al final de julio de 2013. imagen nsidc