Guiarte logo Guiarte.com

Surge el CaixaForum Valencia

CaixaForum Valencia ocupará el edifico Ágora, construcción monumental –hasta ahora vacía- diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava.

Guiarte.com. Valencia, 03/02/2018

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha presentado esta semana el proyecto para dotar a Valencia de un moderno centro cultural CaixaForum, que será uno de los grandes puntos de atracción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El nuevo CaixaForum aspira a complementar la oferta cultural de la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos.

Como ya ocurriera en Madrid y Barcelona, donde el Caixa Fórum se instaló en dos edificios valiosos pero sin uso, el centro se inserta en un espacio ya construido. El proyecto, obra del estudio Cloud 9 dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, se caracteriza por potenciar el concepto original del edificio ágora con espacios abiertos y propicios para una amplia actividad cultural y de ocio

El inmenso “contenedor” albergará dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja del nuevo espacio, un auditorio, aulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante.

Los trabajos de adecuación se desarrollarán hasta el 2020 y la Fundación Bancaria promoverá un amplio programa de exposiciones de arte, conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

Las obras de construcción empezarán en el último trimestre de 2018, y su inversión se prevé que alcanzará los 18 millones de euros. Adicionalmente, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para mantenimiento, programación y funcionamiento del centro.

El optimismo fue la nota dominante de la presentación del proyecto: “Será el mejor CaixaForum de España”, anunció el titular del gobierno valenciano, Ximo Puig.

CaixaForum Valencia será el noveno centro cultural que integra esta red, junto con los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Sin embargo, por la espectacularidad del edificio de Santiago Calatrava, nadie duda de que va a ser un centro especial.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” promueve un CaixaForum en Valencia, en el Ágora de Calatrava

La Fundación Bancaria ”la Caixa” promueve un CaixaForum en Valencia, en el Ágora de Calatrava

El proyecto integra espacios de gran personalidad integrados en el interior del edificio que lo contendrá, obra de Santiago Calatrav

El proyecto integra espacios de gran personalidad integrados en el interior del edificio que lo contendrá, obra de Santiago Calatrav

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales