La feria fluvial
La Feria Fluvial de Valdivia es el punto de más atracción para el turismo. Está ubicada al lado del río Callecalle, enfrente de la isla Teja.
Es una zona animada, en la avenida Arturo Prat. Junto al rio se abre un mercado animado y colorista, en el que se despachan productos agrarios y del mar, pescados y mariscos. En la orilla del río se hallan embarcaciones que pueden permitir el viaje a localidades cercanas, en medio de un ambiente natural magnifico.
A la orilla del mercado descansan los lobos marinos. Antaño estos se acercaban hasta los mismos puestos del mercado, pero se ha adecuado la zona con enrejados y balsas para que los animales puedan “hacer su vida” sin mezclarse con los viandantes.
Hay que advertir que, aunque pacíficos, los machos pueden pesar hasta 300 kilogramos y no son animales domésticos.
Al norte de la zona está el puente Pedro de Valdivia, construido a mitad del siglo XX y que resistió tanto el terremoto como el maremoto posterior. Este puente conecta con la isla Teja (llamada así porque en ella había una fábrica de teja en la época colonial) en la que se halla la sede de la universidad y algunos museos.
Merece la pena la visita de la zona. La animación, las vistas hacia la ciudad y hacia la zona del río Valdivia, el verdor, las aguas, la naturaleza…los lobos marinos, cormoranes y gaviotas buscando los desechos del mercado. En el año 2009 se incluyó el lugar como Monumento Nacional de Chile, por su evidente tipismo.
Las imágenes más icónicas de la ciudad son las tomadas desde la otra parte del río, en la isla Teja, enfrente de la Feria.
Animacion y colorido en los puestos de la Feria. Guiarte.com/Luis Alvarez
Los cormoranes contemplan la actividad de los puestos de pescado, desde la orilla del río Callecalle. Guiarte.com/Luis Alvarez