Guía de Valdivia

Valdivia, en el sur de Chile, es una hermosa ciudad ubicada en un espacio lleno de historia y belleza, en un paisaje extraordinario, al lado del Océano Pacífico.

Guía de Valdivia con texto de Claudio Path y fotografías de Luis Álvarez, para Guiarte.com.

Información general de Valdivia

Valdivia, en el sur de Chile, es una hermosa ciudad ubicada en un espacio lleno de historia y belleza, en un paisaje extraordinario, al lado del Océano Pacífico.

La ciudad

Con algo más de 130.000 habitantes, Valdivia se asienta en un espacio cercano al Océano Pacífico, a 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, capital de la nación.

Imagen del centro urbano de Valdivia, una ciudad con encanto. Imagen de Luis Alvarez. Guiarte.com

La ciudad ocupa un espacio de ríos y bosques, resguardada del Océano Pacífico en la región de Entre Ríos, y ha tenido una historia muy intensa, tanto por la lucha por el control del territorio como por los desastres naturales. El último de estos fue el famoso terremoto de Valdivia (1960), en el que los sensores alcanzaron prácticamente el grado 10 en la escala de Richter.

La población se asienta en el punto en que confluyen los ríos Cruces y Callecalle, cauce que a partir de ese punto y hasta la bahía de Corral se conoce como río Valdivia. El entorno es un llano aluvial, zona de bosques y humedales.

El entorno de Valdivia es excepcional y uno de los grandes atractivos de la ciudad. En el plano de la flora, esta es la tierra del “bosque valdiviano” o selva valdiviana, caracterizada por su clima templado y lluvioso y con una cubierta siempre verde en la que existe una multitud de especies endémicas. Esos endemismos vienen claramente definidos al estar la región limitada del entorno por la gran cadena montañosa, el Océano Pacífico y los desiertos del norte.

Este hotel es uno de los excelentes miradores para contemplar Valdivia desde el alto. Imagen de Guiarte.com

La zona tiene también gran interés desde el punto de vista faunístico. Es especialmente rica en avifauna, por existir importantes humedales en este espacio en el que fluyen los ríos y el mar, con amplias zonas inundables.

El cisne negro tenía aquí una de sus grandes colonias, pero una industria maderera ha causado casi su erradicación. Los lobos marinos (Otaria flavescens) también son “típicos” en el lugar; una atracción para el turismo.

En general, la población tiene un aire moderno, dada su destrucción por el terremoto de Valdivia, pero se conservan diversas casonas señoriales, en un espacio en el que reina una pujante naturaleza y el agua. Se dice que en tiempos de la colonia, numerosos canales cruzaban el lugar, en una estructura que recuerda la veneciana.

La historia

Valdivia es una de las ciudades más antiguas de Chile.

Imagen de uno de los torreones de la época colonial que restan en pie en Valdivia, Chile. Imagen Luis Alvarez. Guiarte.com

Su primera fundación arranca del año 1552, cuando se crea con el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, población que se consideraría como la llave sur del Océano.

La zona había sido conocida ya en 1544 por Juan Bautista Pastene, marinero genovés al servicio de la corona de España, encargado de inspeccionar la costa del Pacífico desde Perú hasta la Tierra del Fuego. Pastene encontró la bahía de Corral y un amplio río que se llamaba Ainilebo (actual Valdivia) al lado del cual estaba un pueblo mapuche conocido como Ainil. En honor del gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, denomino ya al río y al puerto como Valdivia.

Desde el inicio de la colonia, se fortificó la zona para afrontar ataques de indígenas o flotas de otras banderas. Y la ciudad tomó una relativa importancia en el Cono Sur aunque ya en 1575 sufrió a causa de un gran terremoto. Un ataque de los mapuches acabaría destruyéndola en 1599.

Una expedición Holandesa intentó instalarse en la zona pocas décadas más tarde, pero ante los intereses de los nuevos ocupantes por el oro…también fueron rechazados por los indígenas.

Valdivia. Plaza de la República. Imagen Luis Alvarez. Guiarte.com

En 1645 Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar inició la repoblación de la zona, que siguió siendo un punto estratégico que aseguraba la defensa del virreinato de Perú desde el sur. Para proteger este punto se creó un gran sistema de 17 fortalezas en torno a la bahía de Valdivia o Corral que mantuvieron la zona libre de piratas.

Tras la independencia chilena se fomentó la inmigración alemana, que fomentó la deforestación para crear tierras de cultivo. La población siguió creciendo, beneficiada por su puerto y alguna industria (construcción naval, madera, cerveza, etc.)

Ya en el siglo XX hay que anotar dos grandes catástrofes: el incendio de 1900 y el terremoto de 1960, que alteró incluso la orografía de la zona. Gran parte de la urbe e incluso edificios de periodo colonial quedaron destruidos.

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad de Valdivia, Chile.

Lobo marino contempla, desde la orilla del río, a los turistas que deambulan por la costanera. Imagen Guiarte.com/Luis Alvarez.

El turismo es importante en Valdivia, un turismo apoyado en la historia y los valores naturales.

Desde la misma Costanera se pueden tomar embarcaciones que nos llevan a Corral, Niebla y la Isla de Mancera, en las que podemos ver paisajes, conocer el pasado y gozar de una gastronomía en la que tiene presencia los frutos del mar. Hay catamaranes que nos conducen por estos lugares, con almuerzo incluido.

Esos sabores de raíz hispana y alemana se encuentran en las cocinas del lugar. Los alemanes también trajeron el gusto por la cerveza. El propio Carlos Anwandter fundó en 1851 la Cervecería Anwandter, y ahora se fabrica en Valdivia la Kunstmann.

Junto al goce de la gastronomía y el paisaje hay que citar otros eventos culturales y festivos. Entre los eventos festivos, en febrero, la semana Valdiviana, con la “noche Valdiviana” en la que desfilan engalanadas las embarcaciones. También hay otros festivales dedicado a al cine y la música.

La zona de la Feria Fluvial contemplada desde el rio Callecalle. Imagen Guiarte.com/Luis Alvarez.

En el lugar hay afición al remo y al baloncesto La existencia de abundante población joven facilita que la ciudad tenga “marcha”, con abundantes bares y discotecas y cierta vida nocturna.

Hay abundantes espacios naturales, uno de ellos, cercano a la ciudad es el humedal Carlos Anwandter causado por los movimiento de tierra del terremoto de 1960. El sismo causó el hundimiento de las riberas del río Cruces. Fue el primer sitio Ramsar de Chile. En 2004 una celulosa de Valdivia provocó una gran contaminación, diezmando a la mayor población de cisnes de cuello negro de Chile.

Otro de los atractivos es la cercanía de los lobos marinos. Se aconseja no acercarse a ellos lobos, no alimentarlos, ni molestarlos. Mantener una distancia prudencial.

Direcciones de interés

Direcciones de interés en la ciudad chilena de Valdivia.

El bosque valdiviano es verdeante y poderoso. Imagen del entorno de la ciudad de Valdivia. Guiarte.com/Luis Alvarez

Municipalidad de Valdivia: http://www.munivaldivia.cl/
Cámara de Turismo: http://valdiviaturismo.cl/
Universidad Austral: http://www.uach.cl/
Dirección museológica de la Universidad: http://www.museosaustral.cl/
http://www.turismochile.com/niebla/
Gobernación de Valdiviahttp://www.gobernacionvaldivia.gov.cl/
Región de los Ríos: https://www.goredelosrios.cl/
Región de los Ríos: http://www.intendencialosrios.gov.cl/

Que ver en Valdivia

En la Guía de Valdivia te recomendamos las siguientes visitas:

La feria fluvial

La Feria Fluvial de Valdivia es el punto de más atracción...

General Lagos

La calle dedicada al general Lagos y su prolongación,...

Templos de la ciudad

Como ciudad de origen hispano, la religión tiene también...

Centros de Cultura

Las ciudad de Valdivia tiene un centro universitario,...

Las fortalezas hispanas

Para proteger esta parte del imperio español, en torno a...