Qué ver en Toulouse

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Toulouse

Qué ver

El desarrollo cultural ha sido permanente en La ciudad de Toulouse, cuya basílica de Saint Sernín ha servido de modelo para otros grandes edificios románicos.

Pero en el arte constructivo, Toulouse tenía una deficiencia: estaba lejos de las canteras de piedra. Por eso se desarrolló con una construcción humilde, de ladrillo, barro cocido, que otorga a la urbe un tono de comedida modestia.

No obstante, en la ciudad hay elementos dignos de una visita, especialmente dos excelentes templos: Saint Sernín y Los Jacobinos.

Bellísimo claustro de Jacobinos. fotografía de guiarte. Copyright

San Sernín

Saint Sernín(San Saturnino) fue un mártir de la época gala, en torno al que –al igual que en otras poblaciones de Francia- surgió una vigorosa devoción.

La basílica de San Sernín - Basílica de San Saturnino de Tolosa- es uno de los más interesantes templos románicos del sur de Francia. Está construida a partir de 1089, en piedra y sobre todo ladrillo.

Ábside y torre de San Sernín. fotografía de guiarte. Copyright
Se trata de una de las iglesias de peregrinación más importantes de occidente, de una planta sumamente ambiciosa, con cinco sólidas naves.

En el lugar había una capilla, desde el siglo V, pero fue quedándose pequeña para el volumen de fieles que acudían al lugar en el que estaban los restos de San Saturnino, obispo y martir en tiempos romanos (hacia el año 250).

El edificio que surgió en el siglo XI, es magnífico. La piedra –escasa en Toulouse- fue escaseando a medida que se alzaba el templo, terminádose este básicamente en ladrillo.

En algunos puntos se observa que en la obra se emplearon elementos de tiempos anteriores. Se pueden ver piedras trabajadas en época romana.

Esta obra monumental fue algo así como el símbolo del poder católico en esta región azotada por las herejías, coronada por una magnífica torre octagonal de ladrillo, con cinco pisos de airosas arcadas. El edificio fue restaurado por Viollet le duc

Fotografía de guiarte. Copyright

Los Jacobinos

Primera casa de una orden de predicadores en Toulouse, orientada al combate de las herejías que asolaban este territorio.


La magnífica iglesia rectangular fue edificada en la primera mitad del siglo XIII, ampliándose en el mismo siglo, con objeto de responder al crecimiento del centro religioso.
Las nervaduras del templo de los Jacobinos, en un popular cartel turístico. foto guiarte. Copyright

Es sorprendente e inusual el plano del edificio, de dos naves, y con una hilada de airosas columnas que soportan un techo articulado por nervaduras.

Aparte de la inusual disposición del plano, lo más sorprendente es esta solución de la techumbre, que se adelanta en más de un siglo a las propuestas góticas.

La nave resulta poderosa, con sus alargados ventanales y la innovadora techumbre.

El campanario es de 1298 y tiene influencias del de San Sernín, modelos que se irradiaron por el sur de Francia.

Bajo el altar mayor reposan los restos de Santo Tomás de Aquino.

Junto a la iglesia está el bello edificio conventual, con un austero claustro de enhiestos cipreses.

Imagen del templo de los Jacobinos, desde el claustro. fotografía de guiarte. Copyright

El Capitolio

Al final del siglo XII, Toulouse tenía un gobierno que ejercitaban los capitouls (así llamados porque la casa comunal era el Capitole).

Eran consejeros electos que arrancaron derechos a los condes de Toulouse.

En la céntrica plaza del Capitole, eje de la vida urbana, está el edificio que da nombre a la misma, el Ayuntamiento, de piedra y ladrillo, cuya fachada es lo más representativo de la arquitectura urbana del siglo XVIII en la ciudad.

La plaza –de notable amplitud- está rodeada en los otros tres lados por austeros edificios de ladrillo, lo que da al conjunto una cierta uniformidad y grandeza.

La clasicista imagen de el capitolio, en la magnífica y céntrica plaza local. Fotografía de guiarte. Copyright

Otros edificios civiles y religiosos de interés

Es aconsejable al viajero en Toulouse un recorrido que se iniciaría en San Sernín, bajando por la calle de Taur hasta el Capitolio y los Jacobinos.

El recorrido continuaría luego por las calles Roma y Changes, dirigiendose por la Calle Metz hacia el hotel d´Assézat, el puente Nuevo y la Daurade, desde donde se goza de una magnífica vista del Garona.

Luego, el viajero avanzará hacia el entorno de Notre Dame de la Dalbade, donde perviven varios palacetes más, para continuar por el entorno de la catedral y el museo de los Agustinos, de regreso hacia el centro.

Detalle del magnífico patrio del hotel d´Assézat. Fotografía de guiarte. Copyright
Edificios religiosos:

En distintos puntos de la ciudad subsisten edificios religiosos de relativo interés. La catedral de Saint-Étienne tiene una curiosa forma, al no estar alineadas la nave abovedada y el ábside. Ambos son del XIII, aunque realizados con un intervalo de más de medio siglo.

En la ciudad perduran otras edificaciones religiosas como La Daurade, magníficamente enclavada junto al puente Nuevo; Notre Dame de la Dalbade, Saint Aubin, Notre Dame de Taur, etc.

fotografía de guiarte

Edificios civiles:

Por todo el casco viejo perduran algunas casas de entramados de madera y diversas grandes mansiones de relativa calidad, como los hotels de Bernuy, Astorg o d´Assézat, este ultimo una magnífica mansión del siglo XVI.

Los museos

En la ciudad francesa de Toulouse existen varios museos de interés para el viajero.



Museo de los Agustinos
Se trata del mejor museo de la ciudad, situado en la esquina de las calles de Metz y Alsacia, en un antiguo convento de esta orden religiosa.

En el conjunto sobresale una serie de estatuas y capiteles románicos que proceden de diversos edificios religiosos derruidos en el siglo XIX, entre ellos los claustros de Saint-Étienne y de San Sernín. En esta estatuaria románica se detecta la calidad del buen románico francés. Rue de Metz 21. Teléfono 561222182.

El museo de los Agustinos es el principal de la ciudad. Fotografía de guiarte. Copyright

Museo Saint Raymond, en un edificio notable y dedicado a la arqueología, Plaza de Saint-Sernín. Teléfono 561223144.

Museo de Historia Natural. Jardín des Plantes. Teléfono 561520014

Ciudad del Espacio. Avenida Jean Gonord. Teléfono 562714871

Aeroteca. Rue Montmorency. Teléfono 561939357  


Volver a la Guía de Toulouse