Guía de Toulouse


Toulouse es una ciudad que queda relativamente apartada de las grandes rutas turísticas francesas, pero que aúna influencias gasconas y languedocienses y representa una síntesis histórica y artística profunda.

Es una ciudad cuyo vigor artístico está representado por un elemento: el ladrillo. Alejada de las canteras pirenaicas y en medio de una llanura de limos, el ladrillo –barro cocido- ha sido elemento clave para edificar palacios e iglesias y para dar a la urbe un tono rosáceo y humilde.

guiarte.com presenta esta guía con texto y fotografías de Tomás Alvarez.

Información general de Toulouse

Información general de Toulouse

Información de interés acerca de Toulouse

La ciudad de Toulouse

Ambos lados del Garona se extiende una de las mayores ciudades de Francia, capital occitana, su ambiente vivo de terrazas y paseos le otorga algo de sabor español.

Imagen nocturna de la popular torre de San Sernín. Fotografía de guiarte. Copyright

Toulouse es la capital de Midi-Pyrénées, y se organiza en torno a su rosáceo edificio del Capitole.

Tiene una historia arraigada en los días de Roma y de los reinos bárbaros; fue capital del reino visigodo y punto importante de las peregrinaciones a Santiago.

Por Toulouse –Tolosa- se encaminaban los peregrinos que venían de buena parte de la Europa del sur y entraban por Somport en dirección a Navarra y Compostela. Ésta era la llamada Vía Tolosana.

Es –junto con Burdeos- ciudad marcada por el Garona, anchuroso río que nace en España y dirige las aguas pirenaicas del norte hacia el Atlántico.

Arraigada en la historia, ha tenido la oportunidad de entroncar con la modernidad merced a una serie de actividades económicas, principalmente la industria aerospacial.

La urbe, con más de medio millón de habitantes, está en un punto medio del Mediterráneo y el Atlántico, entre Montpellier y Burdeos.  

La historia

De importancia ya en tiempos romanos, Toulouse fue capital de los visigodos, en un reino que se extendía por España y el sur de Francia.

El donjon del Capitole. Imagen de guiarte. Copyright

Tuvo notable prosperidad durante el medievo, con los condes de Raymond, antes de caer bajo el dominio de los Capetos.

Durante la Edad Media, fue centro importante del Camino de Santiago, en el una red que incluía otros puntos de notable vigor religioso. Fue tierra que también estuvo afectada por los vigorosos movimientos de carácter religioso en un entorno en el que quedan recuerdos de los cátaros y albigenses.

Entre las riquezas de la ciudad estuvo un colorante azulado que benefició a los comerciantes locales durante los siglos XV y XVI.

La universidad de Toulouse, una de las más importantes de Francia; las industrias aeronáuticas (instaladas aquí desde principios del XX para que estuvieran lejos de la frontera alemana), y su ubicación estratégica, a mitad de camino entre las costas del Atlántico y Mediterráneo, han sido claves del mantenimiento de una ciudad activa y próspera.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Toulouse y la gastronomía de Toulouse

Esta es una buena ciudad para comprar y para gozar de la gastronomía.

En Midi-Pyrénées hay un excelente foie-gras y diversos platos regionales, como el cassoulet, plato estofado de judías blancas con ganso o pato (70 por ciento de judías y 30 por ciento de carne).

El pato y el ganso se preparan muy bien por aquí. El magret, o filete de pato, se puede tomar de varias maneras, entre ellas ahumado(con una ensalada) o a la parrilla(hecho con leña). También es tradicional la gallina a la tolosana

También se come buen cordero y cerdo; truchas y empanadas(croustade). Hay diversos vinos en el territorio, también cuna del Armañac.

En materia de quesos hay que recordar que estamos en ámbitos donde reinan el Pyrénées y –sobre todo- el Roquefort

La ciudad tiene animación. Las zonas de Capitole, los boulevards, la rue de Metz, etc. suelen tener establecimientos de ocio y tiendas diversas.

Toulouse tiene festivales de Primavera(marzo-abril); Música de Verano(julio y agosto); Piano(septiembre); Órgano(septiembre y octubre) y Jazz(octubre)

Entre las atracciones para los turistas también hay un pequeño crucero por el río Garona, que sale diariamente en época estival desde el muelle de La Dorada.

El Garona es uno de los elementos que anima la vida turística de Toulouse. Fotografía de guiarte. Copyright

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Toulouse

Oficina de Turismo. Donjon del Capitole. Teléfono 561110222

Alcaldía de Toulouse. Place du Capitole. Teléfono 561222922

Prefectura del Alto Garona. Rue St-Anne. Teléfono 534453445

Museo de los Agustinos. 21 rue de Metz. Teléfono 561222182

Que ver en Toulouse

En la Guía de Toulouse te recomendamos las siguientes visitas:

Qué ver

El desarrollo cultural ha sido permanente en La ciudad de...

San Sernín

Saint Sernín(San Saturnino) fue un mártir de la época...

Los Jacobinos

Primera casa de una orden de predicadores en Toulouse,...

El Capitolio

Al final del siglo XII, Toulouse tenía un gobierno que...

Los museos

En la ciudad francesa de Toulouse existen varios museos de...