Rathausplatz
La plaza del ayuntamiento de Stein am Rhein es realmente espectacular.
Es este el lugar donde se celebraban los mercados, entorno de forma casi triangular que está presidido por la sede del ayuntamiento, originaria del siglo XVI, y que ha sufrido diversas modificaciones.
El ayuntamiento tiene una parte inferior de piedra para continuar en la zona más elevada con entramados de madera. Las restauraciones le han acabado por dar un aire chinesco con sus tejados que recuerdan a una pagoda, sus gárgolas de dragón, y la pintura rojo chillón de los entramados.
Más bellas que este edificio oficial son las casas cercanas. La primera, en el lado norte, Weisser Adler, de origen medieval y con la pintura mural renacentista más antigua de Suiza, realizada en el primer cuatro del siglo XVI.
Pero el conjunto más espectacular lo integran las casas históricas que tiene la plaza en su frente sur. Entre estas edificaciones cabe citar la Vordere Krone, una elevada edificación de colores vivos y notable mirador, pintada exteriormente con tonos rojizos y temática barroca en el siglo XVIII.
A su lado está otra gran casa, la Rother Ochsen, de líneas renacentistas y bella pintura mural. La siguiente es la Steinerner Trauben, de fachada sumamente equilibrada y con un mirador cuadrangular
Zur Sonne, es la siguiente, con el número 13. Al igual que la mayoría de las citadas es originaria del medievo aunque con reformas posteriores. Tiene un bello mirador poligonal de madera, y bellas pinturas.
Frente al número 15 está la hermosa fuente, Markbrunnen, con la figura de un fornido guerrero que con una mano agarra la lanza y con la otra sostiene el escudo.
El número 17 es la casa Schwarzes Horn, también originaria del XV, aunque rematada en el XVI con dos pisos de entramados de madera. Frente a su fachada imponente, destaca la delicadeza de su mirador de piedra, diminuto.
La hermosa fuente, Markbrunnen, de la Rathausplatz de Stein Am Rhein. Al fondo el ayuntamiento. Imagen de Guiarte.com
La Weisser Adler, con el mural renacentista más antiguo de Suiza. Imagen Guiarte.com
La Rother Ochsen (nº11), de líneas renacentistas y la Zur Sonne (nº 13) con sus bellos miradores. Imagen, Guiarte.com.