Guía de Stein am Rhein

Una de las ciudades más bellas de Suiza es Stein am Rhein, situada a la orilla del Rin, muy cerca de Schaffhausen, donde están las cataratas más grandes de Europa.

Stein am Rhein es una población que parece sacada de un cuento infantil, con sus casas bellamente decoradas, sus fuentes cuidadas, sus viejas puertas medievales...y un magnífico rio por el que fluyen las embarcaciones llenas de viajeros ávidos de belleza.

Una guía de esta típica ciudad suiza, elaborada por Tomas Álvarez, para Guiarte.com.

Información general de Stein am Rhein

Información general de Stein am Rhein

Stein am Rhein es una población que parece sacada de un cuento infantil, con sus casas bellamente decoradas, sus fuentes cuidadas, sus viejas puertas medievales… y el Rin como telón de fondo.

La ciudad

Stein am Rhein, que equivale a algo así como montaña o peña del Rin, se halla en el centro-norte de Suiza, en el cantón de Schaffhausen, y es tal vez la ciudad más llamativa de la Confederación.

Viajeros caminando por la Understadt. Al fondo la Untertor. Imagen, Guiarte.com.

No tiene esta urbe unas iglesias impresionantes, ni centros de arte de relevancia europea. Pero tiene un tipismo fuera de lo común, con sus casas de entramados de madera cuidadosamente conservadas, originarias en muchos casos del medievo. En este aspecto, Stein am Rhein es realmente excepcional.

Muchos definen a este lugar como una ciudad de cuento, y es cierto que tiene todos los ingredientes para que cualquier viajero pueda imaginar en ella una trama narrativa medieval, llena de princesas y encantamientos.

Esta ciudad, de unos 3.000 habitantes, es una de las más visitadas por el turismo internacional. El viajero lo comprueba cuando pasea por sus calles y contempla sus restaurantes y tiendas de recuerdos llenas de visitantes, muchos de ellos maduros y de aire burgués, quienes deambulan sin prisa por los establecimientos y las calles peatonales.

La población está situada en el oeste del cantón Schaffhausen, en la ribera del Untersee, la parte occidental del lago de Constanza, justo en el punto en el que se reinicia la corriente del Rin.

Fuente en la Rathausplatz. Imagen, Guiarte.com

La ciudad vista desde el aire tiene una forma rectangular, con las esquinas redondeadas, un plano que responde a la ordenación del recinto defensivo medieval, del que perviven algunos elementos.

Un puente une la parte norte (la que en realidad tiene valor turístico) con la zona sur, allí donde se estrecha al máximo el Untersee y empieza la vertiginosa corriente del Rin, que pocos kilómetros más abajo estallará en espuma por las cataratas de Schaffhausen.

Una línea transversal cruza la urbe, uniendo la Rathausplatz, con la Understadt, para finalizar ante la Untertor. Es un recorrido inolvidable. El turista, al llegar a la plaza del ayuntamiento se encontrará con una imborrable imagen, una sucesión de excelentes edificios de entramados de madera, bellamente pintados, con encantadores miradores...

El color de las fachadas, las cuidadas fuentes, el ir y venir de los viajeros crean una estampa inolvidable. La sucesión de lujosas mansiones de origen medieval o renacentista, todas pintadas con esmero, genera una notable emoción estética. Esta es la ciudad de los cuentos, piensa el viajero sensible.

La orilla sur de Stein am Rhein, desde la Abadía de San Jorge, con Iglesia de St. Johann auf Burg al fondo. Imagen de Guiarte.com

En menor densidad, los edificios llenos de encanto se hallan en otras zonas como la calle Obergass... aunque Stein am Rhein tiene otra gran fachada, que es la que presenta ante el Rin/Untersee, una fachada en la que se estacionan los barcos de pasajeros y ante la cual abundan también los restaurantes y cafés...

Si el viajero se ha enamorado de ese ambiente colorista y mundano, aún tiene un rincón para rememorar la historia religiosa: las dependencias del antiguo convento de San Jorge, en las que hallará la iglesia de altivo campanario, con un interior similar al de la catedral de la cercana Constanza, y un museo que nos acerca a la etnografía y el pasado de la ciudad.

La historia

En esta región de Suiza y Alemania hay una gran tradición de vida religiosa. Dos centros destacaron en especial: Constanza y Reichenau.

El Hexenturm, el torreón del ladrón o de la Bruja, de Stein Am Rhein, ha perdido su aire defensivo para integrarse con las casas cercanas al río. Imagen de Guiarte.com.

Pero Stein Am Rhein también tuvo un origen vinculado a los temas religiosos, pues tomó cierta importancia cuando en 1007 se instaló allí la abadía de San Jorge, por indicación del emperador Enrique II. Hasta entonces, Stein era apenas un punado de cabañas en las que habitaban los pescadores.

Aprovechando el punto donde se cierra el Untersee y donde ya hubo un fuerte y puente en época romana, creció el lugar amparado en la abadía y una ubicación estratégica de cruce de caminos, de modo que en el transcurso de la Edad Media llegó a ser un importante centro comercial.

Buena parte de los viejos edificios de Stein Am Rhein son del final del medievo, una época de esplendor, en la que nació allí el humanista Johann Heynlin, que introdujo la imprenta en Francia.

Pero los mejores días acabaron con la llegada de la Reforma protestante porque la abadía fue secularizada y cayó en poder de las autoridades de Zúrich.

De aquella presencia abacial quedan parte de las instalaciones, y el escudo de la ciudad, en el que aparece san Jorge, sobre un caballo, atacando con la lanza a un dragón.

El relieve de san Jorge atacando al dragón, en una puerta de la Oberstadt, nos recuerda el origen de la ciudad, vinculado a la abadía dedicada a este santo. Imagen de Guiarte.com.

Ocio y gastronomía

Quien busca una tranquila y típica villa suiza encontrará en Stein am Rhein uno de sus objetivos.

Objetos de regalo, en una tienda de Stein am Rhein. Imagen de Guiarte.com

Pero no es este un destino fácil desde el punto de vista de las comunicaciones. En realidad, el lugar está relativamente apartado de autopistas y aeropuertos.

A Stein am Rhein se puede llegar por carretera. Está cerca de las ciudades suizas de Schaffhousen (20 Km.) y Zurich (60 Km.) y de la alemana Constanza (30 Km.).

También tiene una estación ferroviaria con abundantes enlaces con Schaffhousen, e incluso hay enlaces entre esta ciudad y Constanza a través de un barco que recorre el Rin y el Untersee.

Pasear por Stein am Rhein es un lujo por la belleza del lugar. Como detalle cabe decir que en 1972 se creó en Suiza el Premio Wakker, destinado a distinguir anualmente el patrimonio y la conservación. Otorga esta distinción la Schweizer Heimatschutz, Sociedad Patrimonial Suiza, y el primero de los galardones entregados fue para… Steim am Rhein.

Las casas, las fuentes, la ribera del agua, el paisaje, la gastronomía… todo hace del lugar un ámbito dulce, amable.

Tanto el entorno de la Rathausplatz de Stein am Rhein como el frente del Rin cuentan con buenos lugares para disfrutar de la gastronomía. Imagen guiarte.com

La hotelería es importante, por el gran atractivo turístico. Stein am Rhein cuenta con establecimiento hoteleros de elevada categoría, pensiones y campings.

La restauración presenta una oferta abundante, en general con un aire clásico y tradicional. Buen lugar para carnes y quesos, con los platos típicos de Suiza y Alemania, puesto que está cerca de la frontera entre ambos estados.

Hay que advertir que el turismo es aquí bastante estacional, y que algunos establecimientos permanecen cerrados en los meses más fríos del año.

Si el viajero quiere un ambiente especial puede subir hasta el castillito de Hohenklingen. El lugar es bueno y está restaurado recientemente. La comida es tradicional, con buenas carnes. Lo mejor, la tranquilidad, y esa cualidad de observatorio de un entorno privilegiado por la naturaleza, entre bosques y viñedos y dominando el lado occidental del lago.

El Klosterstubli está al lado del ayuntamiento. Bien de precio y carta variada, desde pescados a carnes y quesos.

Otro lugar privilegiado es el que ocupa el restaurante de hotel Rheinfels a la orilla del Rin, justo al lado del puente. Tiene una magnifica terraza sobre el rio y sirve buen pescado. El precio es más elevado.

En cuanto a compras, hay que recordar que en una ciudad de tan pequeño tamaño no hay cabida para diversos tipos de establecimientos, tanto modas como grandes centros comerciales.

La zona más comercial es la plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz) donde se pueden encontrar regalos que van desde joyería a bellos objetos de artesanía.

El KrippenWelt es un museo dedicado permanentemente al tema de la Navidad. Imagen de Guiarte.com.

Direcciones de interés

Datos y direcciones de interés para el viajero en Stein am Rhein, en el cantón de Schaffhausen, Suiza.

Magníficos edificios históricos en la Rathausplatz, Steim am Rhein. Imagen de Guiarte.com

Ayuntamiento
8260 Stein am Rhein
TelŽfono 41 52 742 20 20
http://www.steinamrhein.ch/

Turismo
Oberstadt 3
TelŽfono 41 52 742 20 90
tourist-service@steinamrhein.ch
http://www.tourismus.steinamrhein.ch/
http://www.tourismus.steinamrhein.ch/documents/Stadtplan_Spanisch_.pdf

Museo Lindwurm
Understadt 18
TelŽfono 41 52 741 25 12
info@museum-lindwurm.ch
www.museum-lindwurm.ch

Museo Kloster Sankt Georgen
Fischmarkt 3
http://www.bundesmuseen.ch/klostermuseum/index.html?lang=de

Museo KrippenWelt
Oberstadt 5
http://www.krippenwelt-ag.ch

Que ver en Stein am Rhein

En la Guía de Stein am Rhein te recomendamos las siguientes visitas:

Rathausplatz

La plaza del ayuntamiento de Stein am Rhein es realmente...

Otras casas notables de la ciudad

En general, Stein am Rhein está llena de rincones...

Las torres

El recinto defensivo de Stein am Rhein aún es parcialmente...

Abadía de San Jorge

Al este del puente hay una zona en la que peeviven los...

El castillo de Hohenklingen

Dominando la pequeña ciudad de Stein am Rhein se halla un...