Guía de Santillana del Mar

Santillana del Mar es la población con mayor personalidad de Cantabria, con sus viejos palacios, su iglesia románica y un tesoro extraordinario que nos ha llegado del pasado más remoto: las Cuevas de Altamira.

Una guía de Santillana del Mar con textos y fotografías de Tomás Alvarez

Información general de Santillana del Mar

Información general de Santillana del Mar

El lugar tiene interés, entre otras cosas, por su importantísimo patrimonio prehistórico, que entró en la lista de la UNESCO en 1985: las Cuevas de Altamira.

La ciudad

Santillana es una localidad relativamente pequeña. Todo el municipio -diez lugares- tiene unos 4.000 habitantes, y la propia Santillana rebasa ligeramente los 1.000 pobladores.

El caserío de Santillana, extendido en medio del verdor. Imagen de guiarte.com

Se encuentra en el centro de la comunidad de Cantabria, muy cerca de la costa, en medio de unos parajes ondulados y verdeantes, cuajados de praderías y bosquecillos.

El lugar tiene interés por su importantísimo patrimonio prehistórico, que ha entrado en la lista de la UNESCO en 1985: las Cuevas de Altamira.

El conjunto urbano tiene una estructura alargada, en una línea que avanza desde el convento de las clarisas, en la parte baja, hasta la colegiata, en la zona elevada. En todo este espacio se alinea un valioso conjunto palaciego que otorga a Santillana un aire aristocrático inconfundible.

Por último, cabe hacer una referencia a su patrimonio religioso, especialmente a la colegiata románica dedicada a santa Juliana, y que ha sido el foco en torno al que creció la población. El propio nombre de Santillana deriva de Santa Juliana.

Es este un lugar con abundante hoteleria y numerosos establecimientos artesanía y restauración.

El elenco de construcciones tradicionales en Santillana es magnífico.Imagen de guiarte.com

La historia

En las afueras de Santillana se halla la cueva de Altamira, descubierta en el final del siglo XIX para el pasmo de los historiadores que dudaron mucho tiempo en aceptar que aquellas realizaciones eran del hombre de la Edad de Piedra.

Bisonte, obra de Jesús Otero, ante la casa de la Parra. Imagen de guiarte.com

Hay indicios de que en la zona hubo también alguna población romana, pero es en la Edad Media cuando comienza a destacar el atractivo religioso del lugar por la existencia de un templo dedicado a Santa Juliana de Bitinia, cuyas reliquias habrían llegado aquí en los primeros tiempos de la Reconquista.

Se sabe que el monasterio estaba consolidado en el año 1000 y que era un lugar del Camino de Santiago que discurría por la costa, centro que cuidaron los reyes de León, entre ellos Fernando I, en cuyo tiempo la abadía pasó a ser colegiata.

Escudo barroco “de los hombrones”, en la casa de los Villa. Imagen de guiarte.com

Esta preeminencia religiosa le otorgó un estatus de primacía en la zona costera, y en el siglo XII se hablaba de las Asturias de Santillana, de las que el abad era señor.

A partir del siglo XIII creció el poder civil, de lo que dan fe palacios y torreones, creándose incluso un marquesado de Santillana.

Atenuado su poder desde el siglo XVI, Santillana recibió posteriormente el impulso de las riquezas llegadas de América. Aunque políticamente quedó oscurecida al lado de Torrelavega y San Vicente de la Barquera.

En el XIX la población conservaba un aire culto, aristocrático y romántico, y era visitada por políticos y escritores. El atractivo creció con el descubrimiento de las cuevas de Altamira, en 1879, y en la actualidad su patrimonio es la base de un notable flujo turístico.

Imagen de la portada sur de la colegiata. Guiarte.com

Ocio y Gastronomía

Ocio y gastronomía en Santillana del Mar, Cantabria.

Siempre está cerca la alternativa del Mar. Vista desde el faro de Suances. Imagen de guiarte.com

Santillana del Mar es un lugar abarcable para el viajero, propicio para el paseo tranquilo. En sus restaurantes se sirve una gastronomםa en la que reinan los productos cבntabros, los pescado de la costa y los guisos del interior.

Entre los pescados, se preparan merluzas y bonitos, y entre las carnes cabe recurrir as los chuletones. En los restaurantes se ofrece asimismo el cocido montaסיs, mבs ligero que los del interior peninsular

Turistas en torno al popular abrevadero de Santillana del Mar. Imagen de guiarte.com

Torrelavega, al lado de Santillana, siempre fue buen lugar de ferias ganaderas, y en el interior -especialmente la Liיbana- se ha hecho excelente embutido.

Pero Santillana tiene especial interיs por sus leches. Aתn hoy es normal llegar al lugar a tomarse una leche natural con bizcocho. En la casa Quevedo se siguen ofreciendo con יxito.

Por doquier, se ofertan otros productos apetitosos: las quesadillas; las corbatas de Unquera, ricos hojaldres almendrados, las anchoas de Santoסa o los quesos cבntabros...

Y si se quiere complementar el gozo del descanso con una visita a la playa... Suances. Se trata de una villa tradicional marinera y turםstica, lindante con Santillana del Mar, que posee magnםficas playas, al borde de atractivos roquedos. Finas arenas y buenos בmbitos para el surf... en definitiva, una apuesta segura.

Siempre se encuentra algún objeto de regalo en las tiendecitas de Santillana, muchas de ellas con bella artesanía. Imagen de guiarte.com

Direcciones de interés

Algunos datos de interés para el viajero en Santillana del Mar, Cantabria.

Detalle de un ventanal de Santillana del Mar. Imagen de Guiarte.com

Cuevas de Altamira: a 2 Km. del lugar, por carretera indicada que conduce expresamente al centro.
http://museodealtamira.mcu.es/

Museo Jesús Otero: Plaza del Abad Francisco Navarro, junto a la Colegiata. Teléfono 942 840 198

Zoológico: Avda. del Zoo, 2 de Santillana del Mar .
http://www.zoosantillanadelmar.com/

Parador: Plaza Mayor s.n. .
http://www.parador.es/es/tratarFichaParadorCabecera.do?parador=070

Que ver en Santillana del Mar

En la Guía de Santillana del Mar te recomendamos las siguientes visitas:

Las cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira, conocidas por los vecinos de la zona...

La colegiata de Santa Juliana

El magnífico templo románico que preside la geografía de...

Casonas y palacios (1)

La estructura urbana de Santillana del Mar es alargada,...

Casonas y palacios (2)

Edificios civiles, en el marco de la Plaza Mayor o del...

Otros atractivos

Aparte de la Cuevas de Altamira -que no se pueden dejar de...