La Catedral de Santiago de Chile
Edificación de la época colonial, ubicada en la plaza de Armas, que está dedicada a la Virgen de la Asunción, erigida justamente donde Pedro de Valdivia dispuso la ubicación del primer templo.
Las condiciones geográficas de Santiago Цsobre un territorio afectado los movimiento de las placas tectónicas- han sido causa de desastrosos terremotos, lo que también ha incidido en la historia del edificio. La actual es la quinta edificación consecutiva.
Iniciadas las obras del edificio actual en 1748 por el arquitecto Antonio Acuña, la iglesia fue consagrada en 1775, aunque las obras continuaron bajo la dirección de Joaquín Toesca, que finalizó su tarea hacia 1800, dando al templo su estructura neoclásica.
Ignacio Cremonesi hizo alguna nueva reforma en el final del siglo XIX, dando al interior un aspecto colorista, merced a los estucos pintados que recubrieron techos y paramentos.
La catedral tiene una magnífica nave central, en la que destaca su larga bóveda de cañón, que descansa sobre los robustos pilares. Sorprende esa visión alargada, frente a la robustez de los pilares y la escasa altura del techo, una estructura achaparrada motivada, sin duda, por el temor a los seísmos.
Bajo el templo, una cripta guarda los restos mortales de los obispos y arzobispos diocesanos.
La catedral se integra en un conjunto religioso con la parroquia del sagrario y el palacio arzobispal, contiguos al edificio catedralicio.
Exterior de la catedral de Santiago. Imagen de Beatriz Alvarez Sánchez. Guiarte.com Copyright
La catedral de Santiago tiene una estructura alargada y robusta. Imagen de Beatriz Alvarez Sánchez. Guiarte.com Copyright