Guiarte logo Guiarte.com

Etapas de la Ruta del Vino Gaucho

Recorrido por las ciudades del vino de la Serra Gaúcha, la ruta del vino más turística de Rio Grande del Sur y Brasil entero.

Caxias do Sul, Farroupilha y Bento Gon... Bento Gonçalves, Valle de los Viñedos...

Caxias do Sul, Farroupilha y Bento Gonçalves

Una primera jornada para visitar Caxias do Sul, Farroupilha y Bento Gonçalves.

Lo cierto es que podemos organizar nuestra ruta como nosotros deseemos, en función de los días que dispongamos para recorrer las zonas productoras de la "Serra Gaúcha". Nosotros aquí sugerimos una de las posibilidades, pero el visitante podrá decidir hacer su recorrido como mejor le convenga.

Comenzamos en Caxias do Sul, que es una ciudad grande y despersonalizada, cuyo centro quizás no nos interese demasiado recorrer, dependiendo si deseamos centrarnos en el aspecto cultural o paisajístico. Si nos interesa la cultura en general o la vinícola en particular, existen algunos museos en el núcleo urbano y en concreto uno llamado "Museu da Uva e do Vinho Primo Slomp" que nos muestra varias herramientas y costumbres vinícolas así como la producción del vino. También está la "Casa de Pedra", que es un edificio típico que resistió al boom urbanístico de Caxias y que tiene en su interior una reconstrucción del ambiente tradicional de los inmigrantes italianos en el final del siglo XIX.

Si nos interesa más el aspecto paisajístico y gastronómico podemos dejar de lado la entrada a Caxias do Sul y dirigirnos directamente hacia Farroupilha. Por el camino encontraremos algunas opciones de rutas recomendables que nos permitirán descubrir los encantos naturales de la región y la gastronomía típica, así como lugares y edificios relacionados con la época de la colonización. Todo esto en las rutas de los Caminos de la Colonia, la Carretera del Inmigrante y el camino hacia Ana Rech. Podemos informarnos más a fondo en la oficina de turismo sobre cuál de estas rutas se ajusta más a nuestros intereses y tiempo para realizar paseos.

Otro detalle de Caxias do Sul es la Fiesta de la Uva, que se realiza una vez cada dos años. Es una excusa excelente para detenerse en esta ciudad por un día más, si es que coinciden las fechas de nuestro viaje con días de celebración.

Pero la Ruta del Vino nos lleva directamente a Farroupilha, que es una ciudad pequeña, donde la mayoría de las construcciones son modernas y realmente no tienen mucho interés. Debemos detenernos en el en el extraradio, donde se encuentra el "Santuário de Nossa Senhora de Caravaggio", construido en la década de 1960, sede de una de las romerías más tradicionales de Brasil.

En Farroupilha también podemos desplazarnos por 11 kilómetros en una carretera de tierra para acceder a la cascada "Salto Ventoso", que tiene unos 55 metros de caída de agua sobre una caverna en forma de herradura. Lo más curioso es que se puede pasear incluso por detrás de la cascada.

El día acabará en Bento Gonçalves, una ciudad de porte más manejable, llamada Capital del Vino, donde será fácil encontrar posada y establecer el centro de operaciones. Quizás lleguemos con el tiempo justo para dar un primer paseo por la ciudad y reconocer la zona, cenar algo y descansar para el día siguiente.

Atardecer en Caxias do Sul con el perfil de la estatua de Cristo en el Morro da Festa da Uva. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Atardecer en Caxias do Sul con el perfil de la estatua de Cristo en el Morro da Festa da Uva. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Puesto de venta de uva en la carretera desde Caxias do Sul a Farroupilha. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Puesto de venta de uva en la carretera desde Caxias do Sul a Farroupilha. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Iglesia principal de la ciudad de Farroupilha, Sagrado Coração de Jesus. Foto Juliana Monteiro Lázaro, Guiarte.com

Iglesia principal de la ciudad de Farroupilha, Sagrado Coração de Jesus. Foto Juliana Monteiro Lázaro, Guiarte.com

Bento Gonçalves, Valle de los Viñedos y Garibaldi

Segunda etapa de la Ruta de los Vinos Gauchos, en la que exploraremos Bento Gonçalves, el Valle de los Viñedos y Garibaldi.

Debemos levantarnos pronto para aprovechar bien las horas de luz en este día, pues la agenda está apretada. El Valle de los Viñedos será el punto más interesante de la jornada, donde seguramente cumplamos nuestras expectativas de este viaje para conocer los vinos de Río Grande del Sur. Pero antes podemos hacer una excursión que resultará curiosa en un tren de vapor.

Bento Gonçalves, la denominada Capital del Vino, es una ciudad mediana que urbanísticamente no tiene demasiado interés. Por eso quizás un paseo rápido sea suficiente para no entretenerse. Tenemos que dirigirnos a las inmediaciones de la entrada principal del pueblo desde la carretera que viene de Farroupilha, donde está el portón con forma de cuba. Cerca encontraremos la estación de tren de época que es la salida de nuestro primer paseo. Aquí podremos montarnos en un tren a vapor (que los brasileños llaman "María Fumaça", por el humo) que nos llevará de paseo a la vecina ciudad de Garibaldi.

El trayecto en tren en sí no tiene mucho más valor que el que podamos apreciar desde el coche, pero en el interior se realizan una serie de espectáculos para entretener al visitante, como degustación de vino y el pase de una comparsa vestida con trajes regionales que toca músicas típicas. Si deseamos hacer este paseo es importante que preguntemos con antelación qué días sale el tren y a qué horarios, porque varían bastante dependiendo de la época del año. El teléfono de la estación para preguntar los horarios es (54) 3455 2788.

Ya en la carretera, abandonando la ciudad y a pocos kilómetros de Bento Gonçalves, comienza nuestro paseo por el "Vale dos Vinhedos". En este lugar la principal atracción son los paisajes y las empresas vinícolas, que permiten la visita de los turistas. Podremos aquí satisfacer nuestra retina admirando el entorno, repleto de lomas donde se produce la uva que da la fama a esta región de Río Grande del Sur. Encontraremos varios puntos desde donde podrán salir fotos excelentes si el tiempo nos acompaña.

La visita se completa y gana muchos enteros con la visita a las vinícolas del valle, donde podremos degustar los vinos y hacer una visita guiada por las instalaciones, donde nos explicarán todo el proceso de producción, desde la cosecha en las vides, pasando por la fermentación, hasta su envejecimiento en barriles y luego en botellas. Además, podremos comprar los vinos directamente del productor y catarlos antes para saber si son de nuestro agrado.

Proponemos al menos la visita a la vinícola Miolo, una de las más grandes de la zona, donde podremos hacer un mini curso de degustación por un módico precio (de 5 a 15 reales, depende de los vinos que probemos), que luego reembolsan en compras en su bodega.

El día se completa acercándonos a Garibaldi, donde encontraremos vinícolas productoras de vinos espumantes (vinos con burbujas y cavas) típicos de la región.

La variedad de bodegas, en porte e infraestructuras, es muy interesante y algunas de ellas son como un parque temático de producción de vino, con edificios típicos y de fantasía. El único peligro es que, entre tanta degustación, acabemos un poco tocados y hay que saber que en Brasil la tolerancia de alcohol al volante es de 0.0.

Si tenemos más días para disfrutar de esta zona podemos dedicarlos a hacer deportes de aventura, como senderismo, rafting, etc. También podemos desplazarnos por carretera un par de horas para ver unas de las ciudades más famosas de Brasil, como Gramado y Canela.

Tren María Fumaça, cuyos paseos salen desde Bento Gonçalves. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Tren María Fumaça, cuyos paseos salen desde Bento Gonçalves. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Vinícola Miolo, de porte grande, con sede en el Valle de los Viñedos. Foto Juliana Monteiro Lazaro, Guiarte.com

Vinícola Miolo, de porte grande, con sede en el Valle de los Viñedos. Foto Juliana Monteiro Lazaro, Guiarte.com

Vale dos Vinhedos, en Río Grande del Sur, el cogollo del viaje para conocer los vinos. Foto Juliana Monteiro Lázaro, Guiarte.com

Vale dos Vinhedos, en Río Grande del Sur, el cogollo del viaje para conocer los vinos. Foto Juliana Monteiro Lázaro, Guiarte.com

Algunas vinícolas son como parques temáticos. Aquí vemos Cave da Pedra, inspirada en un castillo medieval. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

Algunas vinícolas son como parques temáticos. Aquí vemos Cave da Pedra, inspirada en un castillo medieval. Foto Miguel Angel Alvarez, Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales