La iglesia de San Juan
La joya de Puertomarín es la iglesia de San Juan, llamada también de San Nicolás, de aire cubista y aspecto de fortaleza.
El templo, del primer tercio del siglo XIII, destaca en el la orografía de la población por su aire altivo, semejando más a un castillo que a un centro de oración.
Se trata de una construcción de excelente piedra y una sola nave, cuya altura se realza en las paredes laterales con la sucesión de arcos ciegos. La forma de paralepípedo no es total porque sobresale el espacio del presbiterio de menor altura, y con un ábside semicircular
En ambos hastiales aparecen sendos rosetones, especialmente espectacular el de la portada que da a la plaza.
La fachada que recae a la plaza es especialmente poderosa y armónica y en ella resalta una excelente puerta y el gran rosetón, ambos enmarcados en un arco triunfal que ocupa la mayor parte del paramento. La entrada viene realzada por una escalinata y está presidida, en el tímpano, por un Cristo en majestad. Tres pares de columnas, rematadas en capiteles de motivos vegetales, sostienen las arquivoltas, entre las que cabe destaca la interior, donde aparecen los ancianos músicos.
El deterioro del conjunto no elimina la belleza de la composición.
La puerta SE también es de interés. Con tres pares de columnas, rematadas con capiteles con arpías y decoraciones vegetales, sobre las que se elevan las arquivoltas que rodean un tímpano presidido por la figura de un obispo rodeado de dos personajes.
Por último, una tercera portada, en el muro NO, presenta una Anunciación, en medio de un conjunto de arquivoltas más sencillo. Los capitales de las columnas tienen motivos anomalísticos.
El interior del edificio es elevado y armonioso, además con abundante luz. Todo denota un tiempo constructivo que preludia al gótico.
Detalle de la portada principal, con el coro de donde aparece el cristo con el coro de los ancianos músicos. Imagen de José Holguera para Guiarte.com
Otra de las puertas del templo mayor de Puertomarín, con un obispo rodeado de dos acólitos en el tímpano. Imagen de José Holguera para Guiarte.com
Una Anunciación destaca en la tercera de las puertas de la iglesia de San Juan de Puertomarín. Imagen de José Holguera para Guiarte.com