Guía de París

Notre Dame, desde la parte posterior. Foto guiarte-Fernández Miranda
París es una de las ciudades más bellas del mundo, capital francesa, poblada por algo más de dos millones de habitantes, en una región denominada Ille de France, donde reside la quinta parte de los habitantes de Francia.

Arte, historia, cultura y naturaleza hacen de París un lugar único, con muy acusada personalidad. Sus edificios tienen una innegable calidad y las disposiciones municipales relativas a su mantenimiento garantizan que la ciudad esté permanentemente atractiva.

Guía de París por:
Textos de Petri Sánchez Carreño.
Fotos guiarte-Fernández Miranda

La crónica

Una gran muestra sobre Delacroix
El Louvre anuncia la próxima exposición dedicada al romántico Eugène Delacroix (1798-1863) organizada en colaboración con el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
[Ver más]

Otras crónicas

Información general de París

Información de interés acerca de París

La ciudad

París ya era en tiempos romanos un pequeño poblado situado en la Isla de la Cité. Por aquí habitaba la tribu de los parisi.

Torre de St-Jacques, en París, punto de arranque de los viajeros a Compostela. Foto guiarte

En época romana, el poblado se expandió por la margen izquierda de la isla. Es la población de Lutecia, cuyos restos aún afloran en algunos puntos

No llegó a poseer una preeminencia política en tiempos romanos, pero el lugar se consolidó como centro del reino de los francos y siguió engrandeciéndose en todo el medievo.

Arco de Triunfo © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

Amparada en su preeminencia política, la ciudad adquirió también renombre cultural, con su universidad, La Sorbona, donde teorizaron destacados hombres de la época.

Los grandes reyes de la monarquía borbónica siguieron engrandeciendo la urbe, que tuvo también momentos trágicos en el final del siglo XVIII con la etapa revolucionaria.

Napoleón prosiguió el desarrollo urbanístico de la ciudad, a la que quiso convertir en capital del mundo civilizado.

La gran urbe moderna

La tendencia de engrandecimiento de París no varió en el tiempo. A mediados del XIX Haussmann revolucionó el urbanismo, transformando viejos barrios en centros modernos.

Place des Vosges © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

El barón Haussmann fue encargado por Napoleón III, en el Segundo Imperio, de demoler las viejas y abigarradas callejas de París, creando una urbe geométrica y moderna, delineando nuevos barrios.

Es también en esta época del Segundo Imperio cuando se consolida esa idea político-urbana cesarista que hace que muchos rincones de París tengan un profundo sentido monumental romano.

Paris es capital de la pintura moderna. Le Moulin de la Galette, de Renoir, en el museo d´Orsay, de París.

Pintores y escritores vanguardistas colaboraron a que la grandeur del París arquitectónico y urbano se transformase en primacía cultural, especialmente en materia de pintura. París se transformó en la Meca de los artistas de todo el mundo en la primera mitad del siglo XX.

Picasso y Dalí, por ejemplo, fueron dos de los grandes seducidos por la ciudad.

El nuevo edificio de La Ópera parisina, en La Bastilla. Foto guiarte

Y ese afán por construir un París monumental se mantuvo hasta hoy, con las realizaciones de las grandes exposiciones universales o iniciativas recientes como son la creación del Centro Pompidou o la pirámide de Louvre.

París es un proyecto continuo de los gobernantes franceses. Eso es lo que la ha consolidado como ciudad única.

Ocio y gastronomía de París

Información relativa a las ofertas de ocio en París y la gastronomía de París

Una alternativa de ocio: cenar en el río Sena, en los Bateaux Parisiens © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

Los franceses tienen la buena costumbre de cuidar la gastronomía. Es un distintivo de calidad que mantienen. Y uno de los atractivo de viajar a París es el de comer en sus excelentes establecimientos.

La hora de cita para las comidas no puede ir más allá de las 14,00, en tanto que para cenar son aptas las 20,30 horas.

La oferta de comidas es magnífica. Hay excelentes restaurantes italianos, indios o griegos. En concreto, en el barrio Latino aparece un nutrido grupo de griegos, en lo que muchos conocen como la pequeña Atenas. No lejos hay otra concentración de chinos y vietnamitas.

Si el viajero no desea limitarse a la comida francesa es aconsejable que pruebe la cocina que proviene de los países vinculados a Francia por su historia: Vietnam o norte de África.

En París se hace buena cocina en carnes, especialmente, y es extremadamente deliciosa la repostería.

Hay zonas de buenos restaurantes en el entorno de la Bolsa y en Le Marais. Tambien hay establecimientos interesantes en lugares como Montparnasse y Monmartre.

Los bistrots son establecimientos más bien pequeños, de precios asequibles, carta corta y –algunos de ellos- aspecto deliciosamente bello, con decoración de la belle époque.

Abundan los establecimientos con un menú atractivo y a un precio asequible. En los económicos se puede comer por precio excelente, siempre que no se busque algún vino de calidad, que en Francia abundan, aunque siempre suele ser asequible y apetecible el vino de la casa. Es habitual dejar propina.

Marché aux Puces de Saint-Ouen (el rastro parisino) © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

... Y para el viajero también es recomendable aprovechar el viaje y retornar con una excelente provisión de quesos y de vinos. Hay excelentes lugares para comprar; por ejemplo al lado de la iglesia de St-Eustache, en Les Halles pervive una calle alargada y de grato ambiente comercial, con pequeñas tiendas de frutas, quesos, vinos, verduras, etc... Es un lugar ideal para adquirir una buena provisión.

Además suelen envolver al vacío los quesos –si se les demanda- con lo que se evita promover un altercado en el avión de regreso por culpa del olor del Munster o alguno de los magníficos y fuertes productos importados.

Pero no faltan los lugares para hacer todo tipo de compras, desde grandes almacenes, como las galerías Lafayette, a las lujosas tiendas, sin olvidar los puestos de viejo o el gran Mercado de Pulgas el popular rastro

Algunas zonas: los Campos Elíseos, con lujosos establecimientos frecuentados por gentes de alto poder adquisitivo; al igual la rue Saint Honoré, la plaza Vendome y su entorno.

Se puede comprar de todo. En materia de ropa, calzado o regalo, tenemos centros de las principales marcas del mundo... Pero si el presupuesto que llevamos es ajustado... ¡Cuidado con la tentación!

Pero aparte de comprar, gozar de la gastronomía y ver monumentos... pasear tranquilos la ciudad. Es lindo recorrer los jardines, contemplar la ciudad desde lo alto o conocer los puentes del sena desde las embarcaciones que lo surcan... No perece la pena terner prisa. Siempre se puede retornar si nos queda algo sin ver.

Notre-Dame, vista desde el Sena © Paris Tourist Office/Amélie Dupont

 

Direcciones de interés para viajeros en París

Direcciones de interés de París

Ayuntamiento de París. guiarte.com

Alcaldía. Teléfono de información, 0142 76 58 58

París-seguridad, 01 42 76 76 76

Parques y jardines-seguridad, 01 53 66 51 00

Oficina de Turismo y Congresos de París.
127, avenue des Champs-Elysées 75008 París
Teléfono: 33 (0) 8 36 68 31 12
Internet: http://www.paris-tourisoffice.com

Viajes en avión:
Charles-de-Gaulle, 33 1 48 62 22 80
Orly, 33 1 49 75 15 15

Viajes en tren
Direcciones, reservas, ventas de billetes(atención en español) 33 8 36 35 35 37
Información de tráfico y horarios 08 36 67 68 69
Información sobre trenes de la región parisina, 33 8 36 68 77 14; y 33 1 45 65 60 00

Páginas web:

El Louvre: http://www.louvre.fr/

Centre Pompidou: http://www.centrepompidou.fr/

Museo d´Orsay: http://www.musee-orsay.fr/


Comentarios de esta guía
Se muestran 4 comentarios

Anglania

14/8/15
El enlace al PDF de la guia de Paris No funciona
¿Podriais volver a poner la guía de Paris en PDF para poder descargarla?
Gracias

Jhon Nadie
12/5/15
otra guia de París
Hola,
París, conocida como la ciudad de la luz es uno de los destinos más visitados de Europa; la capital francesa es para muchos de los que la han conocido, una de las urbes más hermosas… .Saludos

Pepe
03/8/11
Que grande, la ciudad de las luces
Que grande, la ciudad de las luces... me encanta París y sus múltiples rincones por descubrir y disfrutar, la guía aunque deja por sacar algunos de ellos está bien para conocer lo más recomendable de esta bella ciudad:)

Bily

24/3/09
París
Me ha encantado la ciudad de París y la guía me ha ayudado a conoc er mejor los sitios y monumentos de mayor interés de la ciudad del amor.