Guiarte logo Guiarte.com

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742

Málaga, 19 de enero de 2015

Este happening-protesta llevado a cabo por la pareja contra la Guerra de Vietnam, se produjo del 26 de mayo al 2 de junio en Montreal, y en ella se grabó y retransmitió a todo el mundo la mítica canción pacifista “Give Peace A Chance”.

El italiano Bruno Vagnini, que estaba cursando Fotografía en la Academia de Bellas Arte de Montreal, realizó ventiseis fotos con su cámara Nikon en una suite enorme, pintada de blanco, con libros y folletos esparcidos por el suelo, y eslóganes contra la guerra por las paredes. Al fondo, John y Yoko, en pijama, cómodamente sentados en la cama explican que la performance que están realizando cuestiona las definiciones de identidad, privacidad y espacio.

Esas imágenes llegan a La Térmica, casi cincuenta años después, para ilustrar este momento significativo para la música y el arte del siglo XX. Concebida como una gran instalación “John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742” está formada por 3 espacios:

El primer espacio presenta dos monitores con fragmentos de las películas y creaciones musicales experimentales de John & Yoko, así como varias vitrinas con objetos, libros y documentos. Destacan los elementos que componen “The Wedding Album”, realizado a finales de ese mismo año, 1969, y que incluye las fotografías de la boda en Gibraltar y el bed-in que antecedió al de Toronto en el Hotel Hilton de Amsterdam, entrevistas y comentarios, fotografías sueltas, dibujos de Lennon, copia del certificado de matrimonio y un trozo de la tarta nupcial en una bolsa de plástico con la palabra “bagism”.

En el segundo espacio destaca el texto introductorio de Yoko Ono en el que habla 44 años después sobre ese happening junto a la serie de instantáneas de Bruno Vagnini tomadas en la Suite 1742 del Hotel Queen Elizabeth en Montreal.

El tercer espacio muestra una inmaculada cama de matrimonio sobre la que se proyecta el vídeo “Give Peace a Chance” y el documental “Bed Peace”. Encabezan dicho lecho una instalación repetitiva con los carteles creados con la leyenda en blanco y negro “War Is Over!”.

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742
Fotografías de Bruno Vagnini
La Térmica
Av. de los Guindos, 48, Málaga
del 23 de enero al 23 de marzo

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742. Fotografías de Bruno Vagnini. La Térmica

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742. Fotografías de Bruno Vagnini. La Térmica

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742. Fotografías de Bruno Vagnini. La Térmica

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742. Fotografías de Bruno Vagnini. La Térmica

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales