París, 12 de abril de 2013
Es una exposición que acerca al público, del 7 de marzo al 3 de junio, piezas calificadas entre la mejor pintura y escultura mexicana de los siglos XVII y XVIII, mediante una selección de diez magistrales trabajos.
Exactamente trescientos años separan la conquista de México por Hernán Cortés en 1521 de la proclamación de su independencia en 1821, tres siglos de notabilísimas piezas artísticas en la arquitectura, pintura y escultura.
Al principio, en el virreinato de la Nueva España se evolucionó en lo pictórico partiendo de la pintura de exportación, básicamente andaluza, y de los modelos tomados de los grabados flamencos, pero pronto se adquirió en un sello propio.
Entre las pinturas, el visitante quedará impresionado por estos grandes tamaños desarrollados para decorar las grandiosas iglesias del nuevo mundo. Quedará obnubilado por la pasión barroca de las composiciones de Cristóbal de Villalpando y su paleta elocuente; será seducido por la suavidad aterciopelada de Juan Rodríguez Juárez, y se maravillará con las pinturas pequeñas y preciosistas sobre cobre. Finalmente, contemplará una escultura de san Felipe de Jesús, prestada por la Catedral de México.
El magnífico conjunto artístico llevado a la capital gala procede de la catedral metropolitana de la ciudad de México, así como del Museo de la Basílica de Guadalupe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Nacional de Arte.
La muestra ofrece la oportunidad, a través de la publicación que la acompaña, para profundizar en la riqueza de la pintura en la nueva España existente en colecciones públicas francesas. ¿Quién sospecha, en efecto, que en una iglesia de Loir-et-Cher o en un museo de Champagne Ardenne existen telas mexicanas? Esta publicación ofrece el censo del arte hispánico que llevan a cabo el Louvre y el Instituto nacional de historia del arte. Una invitación para cultivar la curiosidad y prolongar el acercamiento al arte del Nuevo Mundo. Comisarios de la exposición: Guillaume Kientz y Jonathan Brown.
Cristóbal de Villalpando, (ca. 1649-1714), La lactación de Santo Domingo. Fomento Cultural Banamex