Guiarte logo Guiarte.com

Megalitos

Burgos, enero de 2008
Esta página surgió para exponer la arquitectura dolménica burgalesa, pero pronto rebasó su objetivo inicial. En 2007 ha proseguido su enriquecimiento, con incorporaciones de yacimientos correspondientes a Asturias, Granada, Almería, Málaga, Cantabria, Badajoz, Cáceres, León, Lugo, Navarra y Francia.

En estos momentos, la web, que dirige un destacado colaborador de guiarte.com, contiene más de 1.070 páginas y ha sido visitada por más de 115.000 personas en sus seis años de vida.

Últimas incorporaciones
Entre los documentos incluidos en los últimos meses figuran:

Navarra: En esta ocasión se incluye el llamado menhir de Roldán, una piedra con incisiones (las uñas del héroe), que marca el extremo oriental del Valle de Ata, en Madoz, y que fue excavada a comienzos del siglo XX.

Lugo: Una amplia selección de dólmenes y túmulos de Lugo. En diciembre se añadieron los túmulos de Santa Mariña, un excelente conjunto en una loma al sur de Sarriá

León: Una provincia con escaso megalitismo, pero en la que se pueden ver algunos ejemplos curiosos como el menhir de La Uña. También hay una colección interesante en Vegabaño, en Soto de Sajambre.

El megalitismo
Desde el Neolítico hasta un momento indeterminado de la Edad del Bronce floreció en diversas partes del mundo, y en particular en la fachada atlántica europea, un modo de enterramiento monumental y colectivo. Los dólmenes, auténticos panteones funerarios, acogían durante cientos de años a determinados individuos (¿dirigentes tribales, familiares, religiosos...?), llegando a registrar osarios de gran importancia. Los ajuares funerarios son también variados, aunque casi siempre contienen herramientas de sílex, hachas pulimentadas, cuentas de collar y otros adornos, así como herramientas de hueso. La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes. Normalmente hay una o varias cámaras (redondas, cuadradas, poligonales) comunicadas con el exterior mediante un corredor, que puede estar también adintelado. El conjunto se protegía con un túmulo de tierra, a veces con corazas de piedras, que daba solidez a la construcción. Como el dolmen tenía vocación de continuidad, el acceso se realizaba por el corredor (aunque a veces era por la misma cámara), que quedaba sellado tras cada enterramiento.

Pero el megalitismo no se agota en los dólmenes de gran tamaño y carácter colectivo. A la vez aparecen otras manifestaciones funerarias y conmemorativas que están relacionadas entre sí. Hay enterramientos individuales, algunos de pequeño porte junto a los grandes dólmenes. También se encuentran cistas (cajas formadas por varias piedras) y túmulos que no tienen estructura lítica. Los menhires, que son arqueológicamente "mudos", porque no transmiten información, también deben relacionarse con el megalitismo, aunque con gran precaución. Es fácil entender el vínculo entre dólmenes y menhires en lugares como Carnac (Bretaña francesa) o en lugares de gran acumulación megalítica. Pero a veces pueden ser confundidos con mojones históricos.

Más información en:
http://www.megalitos.es

Monumento megalítico en Azután, Toledo. Megalitos.es.

Monumento megalítico en Azután, Toledo. Megalitos.es.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales