Guiarte logo Guiarte.com

Los dioses de barro

Mexico 25 de septiembre de 2012
El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los principales museos de América Latina, y presenta una extraordinaria colección de materiales de la época prehispánica. Fue inaugurado en septiembre de 1964.

Con motivo de esta onomástica, se presenta una muestra de piezas de cerámica de gran formato que fueron elaboradas por diferentes culturas mesoamericanas. En el homenaje se han unido, con préstamos de piezas arqueológicas, el Museo de Antropología de Xalapa y el Museo de Templo Mayor. La selección es prueba evidente del alto grado de maestría que alcanzaron los alfareros para plasmar, con el poder de sus manos y de su intelecto, el rostro de sus dioses.

Según destaca la institución, hace más de tres milenios que el hombre mesoamericano descubrió la maleabilidad del barro y su transformación en una materia dura por la acción del fuego. Este avance tecnológico fue un gran paso en su proceso de desarrollo, pues le permitió conocer y seleccionar los yacimientos apropiados para obtener la materia prima: el barro. Supo controlar el fuego para conocer la intensidad del mismo en la elaboración de las piezas. Por medio del barro el hombre pudo crear una enorme variedad de objetos, desde utensilios como ollas, cazuelas, vasos, platos y otros más que le servían, por un lado, para satisfacer necesidades cotidianas, hasta cerámicas destinadas a acompañar a los muertos o para ofrendar a sus dioses. Pero fue más allá: por medio del barro pudo moldear la fauna y la flora que lo rodeaba; se retrató a sí mismo y algo muy importante: nos dio la imagen de sus dioses.

En la exposición, los antiguos dioses de barro se presentan ocupando diferentes regiones cósmicas de acuerdo a su naturaleza.

El movimiento del sol estaba acompañado del flujo de energías asociadas con los rumbos. De esta forma, el espacio y el tiempo estaban habitados por deidades particulares. En esta muestra, se observa en la región poniente a las diosas Tlazoltéotl y Cihuatéotl, por ser ellas las acompañantes del sol cuando desciende al inframundo.

Xipe Tótec y K’inich Ahaw, dios solar maya, se encuentran al sur, región que muestra al sol en todo su poderío y que se asocia con el triunfo de los guerreros en batalla. Macuilxochitl y El Dios zapoteco de la máscara bucal de serpeinte, se encuentran al oriente, por ser dioses de regeneración e inicios y estar asociados con el surgimiento de Venus como estrella de la mañana.

Mictlantecuhtli y el Guerrero de la muerte ocupan la región norte, el lugar más oscuro y profundo del inframundo. En el centro se encuentra Huehuetéotl, el Dios viejo, patrón del fuego y abuelo de los dioses y axis mundi que comunica las tres regiones del cosmos.

De esta forma, la exposición propone un cosmograma que representa la unión de la superficie de la tierra y el sol en movimiento para formar el tiempo.

http://www.mna.inah.gob.mx/

Escultura de  Huehuetéotl . Cerro de las Mesas, Veracruz, | Clásico tardío, 650-900 d. C. | Colección Museo Nacional de Antropología

Escultura de Huehuetéotl . Cerro de las Mesas, Veracruz, | Clásico tardío, 650-900 d. C. | Colección Museo Nacional de Antropología

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales