Guiarte logo Guiarte.com

Envenenamiento de aves

León, 27 de septiembre de 2012
El grupo ecologista SEO/BirdLife ha denunciado en España la falta de vigilancia en el campo y la impunidad de los envenenadores, lo que propicia una práctica ilegal que es una de las principales amenazas para las aves

El año 2012 comenzó con seis águilas imperiales envenenadas en Mudela (Ciudad Real). Hasta el momento y según los datos de los que dispone el proyecto Life+ VENENO, han muerto este año por el uso ilegal de veneno al menos 9 águilas imperiales y 26 milanos reales, ambas especies catalogadas “En peligro de extinción”.

Ahora, los más de 40 buitres leonados hallados en León se suman a las más de 200 aves intoxicadas registradas en este año. Hay que tener en cuenta además que, las cifras reales son mucho mayores, ya que sólo se encuentran una mínima parte de los animales que realmente se envenenan y, en todos los casos no se cuenta con toda la información.

A pesar de estas alarmantes cifras, las administraciones no se han tomado en serio aún el problema del veneno. En general, no dedican los suficientes medios a luchar contra una práctica ilegal que, asimismo, representa un grave riesgo para la salud pública.

El medio rural español esta sufriendo los daños del abandono. Asunción Ruiz, directora Ejecutiva de SEO/BirdLife afirmó recientemente: “Los incendios acaban con nuestras masas forestales, el veneno con nuestras especies, hacemos enemigo al lobo y no es negociable. Las administraciones deben valorar el campo y atender a su población como merecen. Se están tomando medidas equivocadas escudándose, en muchos casos, en la crisis económica”

SEO/BirdLife recuerda el caso de la reducción de personal y medios de vigilancia y persecución de los atentados contra el medio ambiente, el recorte de ayudas de desarrollo rural y las fórmulas erróneas para la resolución de conflictos con la fauna, como es el caso del control del lobo. Todo ello, propicia que continúen cometiéndose graves atropellos contra el medio ambiente con total impunidad. Estas mismas causas podrían estar detrás también del cuantioso número de incendios que se han registrado en 2012 y la gravedad de los mismos.

SEO/BirdLife desarrolla un proyecto Life+ VENENO, aún escasamente apoyado por las comunidades autónomas del país. El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

www.venenono.org

Buitre envenenado. Imagen de Acenva / SEOBirdLife

Buitre envenenado. Imagen de Acenva / SEOBirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales