Guiarte logo Guiarte.com

Las líneas del destino



Madrid, 9 de agosto de 2016
Una tirada de tarot es la protagonista del último trabajo de Marina Vargas (Granada, 1980). Las líneas del destino, parte de una tirada de cartas que le hizo una santera cubana. Las nueve figuras del tarot que aparecieron en esa sesión son interpretadas por la dibujante con su característico vocabulario y ampliadas en grandes soportes de madera.

El lenguaje propio de Vargas presenta un mundo de iconografías con elementos antagónicos: el barroco y el pop, o el surrealismo y el simbolismo. En su universo conviven referencias a la cultura popular mexicana, la brujería africana, la artesanía caribeña o la tradición católica de su Andalucía natal. 

El Museo acoge como obras invitadas en esta exposición dos jarrones ornamentales de cerámica de Alcora, de la Colección Banco Santander. La profusa decoración con rocalla y elementos orgánicos es característica de la segunda época de la fábrica (1749-1786). Este será el momento de mayor plenitud, en producción y calidad, de la factoría castellonense.

Por otro lado, de la Colección ABC, Marina ha elegido una portada de la revista Blanco y Negro, publicada en noviembre de 1930, e ilustrada por Ángeles Torner Cervera, que ilustró en publicaciones como Blanco y Negro, ABC, Gente Menuda, Y: Revista para la Mujer o Vértice. 

Esta exposición se enmarca dentro del programa Conexiones, una iniciativa del Museo ABC y la Fundación Banco Santander, que permite acercarse al dibujo contemporáneo dando la oportunidad a destacados creadores de desarrollar un trabajo inédito partiendo de dos obras escogidas de los fondos de ambas instituciones.

MARINA VARGAS
LAS LÍNEAS DEL DESTINO
25 SEP 2016
MUSEO ABC (Amaniel 29-31. Madrid)

Diez de espadas, Rey de bastos y Siete de oros por Marina Vargas, 2016

Diez de espadas, Rey de bastos y Siete de oros por Marina Vargas, 2016

Vista de la exposición Las líneas del destino, en el Museo ABC.

Vista de la exposición Las líneas del destino, en el Museo ABC.

Ángeles Torner Cervera (a. t. c.), Portada de Blanco y Negro, 2 de noviembre de 1930. Colección ABC.

Ángeles Torner Cervera (a. t. c.), Portada de Blanco y Negro, 2 de noviembre de 1930. Colección ABC.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales