Guiarte logo Guiarte.com

Los juguetes hablan alemán

Madrid, 19 de julio de 2016

La industria juguetera alemana dominó el mercado mundial entre finales del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial. En esta exposición, realizada con fondos del Museo del Traje, se presentan muñecas, recortables, juegos de mesa, construcciones y juguetes de hojalata que reflejan de una manera amable el mundo de los adultos de esas décadas.

Los paises alemanes fueron una potencia en el ámbito de la fabricacion de juguetes desde la Edad Moderna. A comienzos del siglo XVI se inicia el comercio internacional de los juguetes de madera de la zona de Nuremberg (Baviera) y distritos cercanos –Oberammergau, el valle de Groden, Berchtsemergau y Sonneberg.

Al principio el mercado fue puramente local, pero con la apertura de las grandes rutas comerciales, los juguetes alemanes se extendieron más allá de la misma Europa, sentando las bases del comercio juguetero en la edad moderna.

El siglo XIX fue un momento decisivo para la industria juguetera gracias a la aparición de nuevos materiales, como la hojalata y los primeros plásticos, y nuevos sistemas de fabricación. Esto hizo que cada región tuviera su especialización, a veces debido a la materia prima, y otras veces al establecimiento de un primer taller, en torno al cual se fueron asentando otros que realizaban los mismos tipos de juguetes. Así, en Baviera se desarrolló la industria del juguete de hojalata en torno a la ciudad de Nuremberg; en varias ciudades de Turingia se establecieron los fabricantes de muñecas, y en Renania-Palatinado, los impresores de recortables.

Los juguetes hablan alemán
Hasta el 11/09/2016

Museo del Traje - Avda. Juan de Herrera, 2. Madrid

Dirigible Graf Zeppelin DLZ 127, de compañía Tipp. Museo del Traje.

Dirigible Graf Zeppelin DLZ 127, de compañía Tipp. Museo del Traje.

Recortable (1921-1930) ® Museo del Traje

Recortable (1921-1930) ® Museo del Traje

Dormitorio (1921-1930) ® Museo del Traje

Dormitorio (1921-1930) ® Museo del Traje

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales