Guiarte logo Guiarte.com

Esteban Lisa en el Museu Fundación Juan March de Palma

Palma, 25 de enero de 2017
"Esteban Lisa. El gabinete abstracto" se presenta en el Museu Fundación Juan March, en Palma, entre el 1 de febrero y el 20 de mayo de 2017. Esta exposición presenta a escala reducida el universo artístico del artista argentino y difunde su figura y su obra.

Una pequeña muestra de gabinete que presenta 37 obras realizadas entre 1930 y 1968 por Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente, Toledo, 1895-Buenos Aires, 1983), y que incluye obras sobre papel y cartón de pequeño formato y documentación diversa.

Considerado uno de los pioneros de la abstracción, Lisa fue, además de un artista relevante, un teórico y un pedagogo comprometido. Esteban Lisa nunca se molestó en exponer ni en vender su obra, por lo que su reconocimiento internacional fue póstumo.

Desde los años ochenta, la figura y la obra de Lisa han pasado del desconocimiento casi absoluto a una póstuma exposición pública gracias a la celebración de muestras individuales y también algunas colectivas que han explorado el fenómeno de las vanguardias y las corrientes abstractas latinoamericanas.

Esteban Lisa pintó principalmente óleos sobre papel y cartón, muchos de ellos a doble cara, especialmente en las décadas treinta y cuarenta del siglo pasado. Las pequeñas dimensiones de sus obras se han convertido en una de sus marcas, usando ese mismo formato durante toda su vida. Desde los pequeños paisajes y algunos bodegones figurativos de sus inicios, exploró tempranamente la representación mediante composiciones geométricas y evolucionó desde unas primeras abstracciones derivadas del cubismo hasta el lirismo expresionista.

Las obras seleccionadas muestran, con un criterio cronológico, la trayectoria de un artista que, en su búsqueda de la abstracción, puede ser considerado un solitario, pero al mismo tiempo también uno de los pioneros de esa tendencia en Latinoamérica junto a Joaquín Torres-García, Emilio Pettoruti o Juan del Prete.

Tras su paso por Palma, la exposición será presentada en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca (del 2 de junio al 3 de septiembre de 2017), y a continuación en el McMullen Museum of Art del Boston College, en Boston (del 15 de septiembre al 10 de diciembre de 2017).

Esteban Lisa: el gabinete abstracto
Museu Fundación Juan March de Palma
1 de febrero - 20 de mayo de 2017

Composición. 1940. Esteban Lisa.

Composición. 1940. Esteban Lisa.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales