Guiarte logo Guiarte.com

Expresionismo Abstracto

Bilbao, 23 de enero de 2017
La muestra del Guggenheim Bilbao reúne más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, y arroja una nueva luz sobre el Expresionismo Abstracto, un fenómeno diverso, complejo y poliédrico protagonizado por grandes artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still.

Con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, un grupo de artistas rompieron las convenciones establecidas dando lugar a un movimiento que nace de una experiencia artística y vital común en el que, sin embargo, cada uno de ellos tenía su propio estilo. A diferencia de sus predecesores, el Cubismo y el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto escapa de toda fórmula establecida y celebra la diversidad y la libertad individual.

Este movimiento se caracteriza por obras de escala colosal, espontáneas y expresivas, y en otras ocasiones más contemplativas, a través de grandes campos de color. Estas creaciones redefinieron la naturaleza de la pintura y aspiraban no solo a ser admiradas desde lejos sino también a ser disfrutadas como encuentros bidireccionales entre el artista y el observador.

La energía que emana de estas obras expresa el dinamismo de uno de los movimientos más influyentes del siglo XX. Adoptando la abstracción formal, los artistas desarrollaron una libertad expresiva sin antecedentes, recurriendo a fuentes como el arte primitivo, el Romanticismo alemán, el Surrealismo, el Cubismo, el Expresionismo y la influencia de grandes maestros, como El Bosco o Rembrandt.

Expresionismo Abstracto
Del 3 de febrero al 4 de junio, 2017
Museo Guggenheim Bilbao

Willem De Kooning. Sin título (Mujer en un bosque). 1963–64.

Willem De Kooning. Sin título (Mujer en un bosque). 1963–64.

Philip Guston. El porche. 1946–47.

Philip Guston. El porche. 1946–47.

Jackson Pollock. Masculino y femenino. 1942–43.

Jackson Pollock. Masculino y femenino. 1942–43.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales