Monasterio de Santa María la Real
El monasterio de Santa María la Real de Nájera fue fundado en el año 1.032.
Este monasterio resume la historia de la ciudad y atesora el interés artístico de la misma; es una de las visitas importantes para cualquier viajero que realiza el recorrido del Camino de Santiago.
El rey García Sánchez III fue quien según la leyenda encontró una imagen de la Virgen María en una cueva, y ordenó construir un templo, que sería consagrado en el año 1052. El gobernante aportaría –como era habitual en la época- una serie de reliquias, aunque es fama que sendos “milagros” la impidieron llevar las de San Felices y San Millán.
Fue en este cenobio románico erigido a la orilla de los riscos de Nájera donde en 1067 hubo un concilio por el que se abandonó el rito visigótico. En el siglo XV se sustituyó el templo original por otro gótico, y se hizo la magnífica sillería del coro. Las obras del claustro ya son del XVI.
El momento más duro del centro llegaría en el siglo XIX, cuando resultó afectado por la desamortización de Mendizábal. El monasterio se utilizaría luego como cuartel y almacén, en tanto que la iglesia quedaría como templo parroquial.
En 1889 se protegió el conjunto con la catalogación como Monumento Nacional, y seis años después, se instalaría en él una comunidad franciscana.
Exterior del monasterio de Santa María la Real. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.