Guía de Nájera

Nájera es una de las localidades del Camino de Santiago que bien merece una parada, porque reserva al viajero una sorpresa cargada de arte e historia: el monasterio de Santa María la Real.

Situada en la provincia de La Rioja, Nájera es una ciudad pequeña y pintoresca, capaz de atraer al viajero por su historia, monumentos y también por su gastronomía.

Un acercamiento a esta pequeña ciudad, con textos de Tomás Alvarez y fotografías de José Holguera.

Información general de Nájera

Comenzamos la guía de Nájera con un poco de Información de interés para el viajero.

Nájera: Una ciudad Real

Nájera es una de las localidades del Camino de Santiago que bien merece una parada.

La Virgen amamantando al niño, en la sillería del templo de Santa María la Real. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

La población, de fecunda historia, fue final de etapa del Camino de Santiago en el Códice Calixtino, pues no en vano ya era entonces la de mayor densidad artística e histórica de la región.

La urbe, de unos 8.000 habitantes, se asienta en los aledaños de la Sierra de la Demanda, al lado del río Najerilla, que la divide en dos. Al este queda la Nájera moderna; al oeste la villa histórica. En torno a ellas, bosquecillos y huertas de cultivo contribuyen a animar la economía local, que también se apoya en la hostelería y algunas industrias, especialmente la del mueble.

Aparte de su valor artístico, la ciudad tiene unos puntos de gran interés en sus proximidades, entre los que cabe citar especialmente a San Millán, con sus dos monasterios.

Una historia vinculada a la Corona de Navarra

De origen prerromano, la urbe fue llamada Naxara, lugar entre dos peñas, por los árabes.

Acceso al Panteón Real y a la Cueva, donde surgió el monasterio real. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Sancho Garcés I la incorporó a Navarra, y la donó a su hijo, al crear el Reino de Nájera.

Fue capital del reino Nájera-Pamplona en los siglos X y XI, y alcanzó su máximo esplendor en la época de Sancho Garcés III, el Mayor, que la constituyó en punto clave del Camino.

En el siglo XII, Alfonso VI de León la incorporó al territorio castellano, con lo que se inició el declive político, aunque aún tendría momentos de esplendor, tal como se aprecia en el mismo monasterio de Santa María la Real, donde hay abundante obra de los siglos XV y XVI.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Nájera y la gastronomía de Nájera

Detalle del coro del monasterio de Santa María la Real. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

La localidad de Nájera celebra fiestas en honor de San Juan y San Pedro, en el final de junio, así como en honor de San Juan mártir y Santa María la Real, a mediados de septiembre. Ambas son jornadas animadas y con los tradicionales bailes.

Otra jornada festiva es la de San Prudencio, patrono local, en abril. También se celebran, en los meses estivales de julio y agosto, festivales con música, representaciones teatrales y danza.

En la ciudad funcionan numerosos establecimientos de restauración, para todo tipo de presupuestos, así como varios establecimientos, sencillos, de alojamiento: un hotel, varios hostales y camping.

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Nájera

Detalle del claustro de Santa María la Real, en Nájera. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Oficina de Turismo en la Plaza de San Miguel. Teléfono 941361625

Ayuntamiento de Nájera: http://www.najera.es/

Sobre el museo de Nájera: http://www.vallenajerilla.com/museo/principal.htm

Que ver en Nájera

En la Guía de Nájera te recomendamos las siguientes visitas:

Monasterio de Santa María la Real

El monasterio de Santa María la Real de Nájera fue fundado...

La Iglesia

La iglesia de Santa María la Real es del Gótico final, y...

El Panteón

Uno de los elementos más emocionantes para el amante del...

El claustro

Merece capítulo especial el claustro del monasterio de...

Otros elementos de interés

Tiene encanto el entorno del monasterio, la ciudad medieval,...

Alrededores

Hay una serie de lugares en el entorno de Nájera que tienen...